Anabolizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anabolizantes. Complicaciones cardiovasculares. Muerte súbita e inesperada.
Anabolic androgenic steroids. Cardiovascular adverse effects. Sudden unexpected death.

M.P. Suárez MierCuad Med Forense 2001;26:29-39

La autora realiza una revisión de la literatura y expone en su artículo los problemas de salud asociados al consumo de anabolizantes, haciendo hincapié enaquellos que pueden dar lugar a la muerte de la persona que los utiliza, fundamentalmente las derivadas de complicaciones cardiovasculares, con la dificultad que representa en ocasiones sudiagnóstico diferencial (se exponen imágenes que ponen de manifiesto las diferencias macroscópicas y microscópicas entre la hipertrofia ventricular izquierda y la miocardiopatía hipertrófica),así como las complicaciones hepáticas (peliosis) que pueden dar lugar a episodios de muerte súbita entre estos consumidores.

Figura 1.- Miocardiopatía Hipertrófica. Hipertrofiaasimétrica de la porción anterior del tabique interventricular (4 cm. de espesor) con aspecto fasciculado del miocardio.

Cuad Med Forense, 12(45-46), Julio-Octubre 2006

295

MedicinaForense en Imágenes

Figura 2.- Fibras miocárdicas anormalmente ramificadas y desordenadas en un corazón con Miocardiopatía Hipertrófica (Tricrómico de Masson. MO, 40x).

Figura 3.- Seccióntransversal de un corazón de 530 g de peso con hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo.

296

Cuad Med Forense, 12(45-46), Julio-Octubre 2006

Patología Asociada al Consumode Tóxicos

Figura 4.- Fibras miocárdicas grandes dispuestas de forma ordenada en una Hipertrofia Ventricular izquierda Idiopática (Tricrómico de Masson. 40x) (compárese con la figura 2).Figura 5.- Peliosis hepática. Imagen macroscópica de secciones hepáticas con pequeñas cavidades ocupadas por sangre.

Cuad Med Forense, 12(45-46), Julio-Octubre 2006

297

tracking img