Anachue

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Lea detenidamente el texto , y luego haga el análisis correspondiente en el cuaderno.

LA LEYENDA DE ANACHUÉ


Biachú había llegado a la más alta prominencia de la montaña que circunda el valle. Su mirada inquieta volvióse sobre el camino recorrido fatigosamente y divisó a lo lejos, todavía entre las brumasdel amanecer, una multitud de techumbres pajizas que empezaban a engalanarse con leves aspirales de humo azulado. Una construcción magnífica sobresalía de aquel conjunto miserable. Era el Templo del Sol, refugio de la religiosidad y del sentimiento de aquellos hombres se4midesnudos y hermosos que cada día elevaban a su Dios una oración sencilla y ferviente.
El paisaje comenzaba a desnudarse, y losjirones de niebla, dispersos como corderos, perseguidos corrían a esconderse más allá de aquel lago encantador que pertenecía a los dominios del Casique Suamox, lago temblorosamente y cambiante, primorosamente decorado por altos juncales donde saltaban aves suntuosas y desconocidas. La colina descendía suavemente sobre el lecho de aguas transparentes y se adornaba con árboles gigantes en cuyascopas se diluía un verde primaveral, símbolo de vida y esperanza.
Cuando Biachú apartó los ojos de aquel paisaje donde había dejado la mitad de su vida, sintió nostalgia por el abandono del surco amado y fecundo, por la fuga del remanso familiar, donde al lado del fogón que cuece el sustento y Calienta los músculos, él dejaba salir su corazón en busca de recuerdos.
Biuachú sintió el ansia devolar, de hacerse sutil como el viento y sus ojos negros, de una profundidad escalofriante, brillaban sobre un fondo de sombras. El ansia se dibujaba en su rostro moreno y sensual curtido por el frío del páramo, y así quería que sus brazos fuertes convertidos en alas, lo llevaran más allá de la montaña azul. Sudoroso y cansado, con los pies sangrientos, llegó a la cima del monte y mientras el sol sefiltraba por entre las ramas de los arbustos, decidió descansar a orillas de un manantial semioculto por la fronda, donde el agua nacía fresca y pura como la risa de Anachue. Y así empezó a soñar aquel hombre, primitivo, noble y valeroso como todos los de su raza.
Fue una noche cuando la tribu reunida alrededor del templo, celebraba con danzas y música LA VISITA DE UN CACIQUE DE LEJANAS TIERRAS.Había llegado de los dominios de Suamox, precedido de un enorme séquito de guerreros armados. Lo acompañaba su hija, la india Anachué. Suamox y su huésped presenciaban las danzas, sentados en el suelo y ataviados con vistosas adornos de oro y de plumaje. Biachú repartía la chicha a los altos personajes en recipientes de oro, y a danzarinas acompañantes en odres de cuero y tazas de cerámica. Cuandotendió a Anachue el dorado vaso, sintió que sus ojos humedecidos se clavaban en él. Un estremecimiento nunca presentido corrió por sus venas, como si el veneno de aquel licor amargo y enervante se hubiese transportado a los ojos de ella Anachué lo siguió con los ojos durante el festín, por entre aquella loca confusión de cuerpos semidesnudos y sudorosos que se retorcían poseídos por el demonio dela danza lujuriante.
La noche era magnífica y la luna arropada con su mano color de tisú, presidía aquella fiesta rumorosa y sensual. ¡ Cuántas estrella seguían el ritmo voluptuoso de la danza! Y que intensamente seguían brillando en la oscuridad de su noche lo ojos de Anachué y Biachú dialogaba consigo mismo. ¿ Por qué aquella noche, toda la naturaleza salvaje y primitiva tenía para él unencanto tan hondo? ¿ Qué tendría de extraño y de enigmático, que parecía que toda ella penetrara en u ser de manera tan expontánea y sencilla, hasta hacerle sentir la armoniosa simplicidad de las cosas’.
Ya, a la medianoche, la tribu dormía sobre el campo, al conjuro de las estrellas. Solamente permanecía despierto y vigilante Biachú, quién presentía la dura lucha, quizá el desafío de la muerte, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anachue
  • la leyenda de anachue
  • La leyenda de anachue
  • LA LEYENDA DE ANACHUE
  • Anachue
  • taller sobre la leyenda de anachue
  • La leyenda de Anachue
  • la leyenda de anachue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS