Anada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfumerías en riesgo de quiebra

Roberto Arauz Martínez

Desabasto de fragancias, desempleo y cierre de empresas prevé el sector industrial de fragancias de México, ante la detención deimportaciones de alcohol feniletílico por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al considerarlo precursor en la fabricación de drogas sintéticas.

Lasautoridades, ante la similitud de este alcohol con el ácido fenilacético, considerado como un precursor de drogas y base para elaboración de las anfetaminas, comenzaron con detenciones argumentando que esusado como precursor de drogas sintéticas.

El impacto es alto para la industria al generar desabasto y no poder elaborar fragancias florales para jabones, detergentes, shampoo, cremas, desodorantes,entre otros, lo que conlleva la extinción de inventarios y provocar una crisis ante la falta de suministro de fragancias para productos terminados, pues este alcohol representa 90% de la fórmula.Varias empresas iniciaron la búsqueda de fragancias en el extranjero, pero de prevalecer la situación, podría darse de forma generalizada y tendería a disminuir drásticamente la fabricación de perfumesen México y la industria estaría en riesgo de desaparecer.La afectación es para 10 grandes empresas como Colgate-Palmolive y Procter & Gamble, que venden a 29 países su producción en México; ademásde distribuidores y 80 pymes, como La Corona, que no cuentan con capacidad para producir en el extranjero.

De no resolverse en el corto plazo, las pymes perderían competitividad al no poder elaborarsus fragancias en el país y las grandes marcas, cerrarían sus plantas de perfume en México, provocando serios despidos generalizados.

La primera detención se realizó en el puerto de Manzanillo enabril, y le siguieron otras dos en mayo, mientras que continuó el libre y legal acceso por Nuevo Laredo, Veracruz, y Altamira, donde siguieron las detenciones. Se identificaron 140 toneladas de...
tracking img