anafilaxia

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Atención de Enfermería al Paciente en Estado de Choque

Introducción
El estado de shock (choque) ha causado motivo de incertidumbre, investigación, discusión y cambios continuos en la terminologíay fisiopatología, por tal motivo ha sido y será un reto para la enfermera (o) estar actualizada en los nuevos conceptos del estado de shock.
Concepto
Es un estado fisiopatológico que reúne unacantidad de síntomas y signos, los cuales manifiestan una inadecuada perfusión tisular.

Objetivo
Conocer los signos y síntomas del estado de choque y las intervenciones que la enfermera (o) deberealizar a los pacientes que presentan este estado.

Síndrome de shock
Todos los tipos de shock pueden producir alteración de la perfusión tisular y desarrollar insuficiencia circulatoria aguda osíndrome de shock, este último es una respuesta sistémica generalizada a una perfusión tisular inadecuada.

Clasificación

Hipovolémico.
Cardiogénico.
Distributivo: Séptico, anafiláctico yneurogénico.
Las manifestaciones clínicas varían en función de los factores etiológicos y de la fase del shock. Tanto la causa del shock como la respuesta general de los pacientes están relacionadas, eltratamiento de los pacientes con shock se centra en favorecer el transporte, la entrega y la utilización del oxígeno.

Shock hipovolémico
Se produce por un inadecuado aporte en el volumen de líquidosen el espacio intravascular, esta es la forma más común del shock.

Valoración y diagnóstico
Las manifestaciones clínicas del shock hipovolémico varían en función de la importancia de la pérdida delíquidos y de la capacidad de compensación de los pacientes.


Cuidados de enfermería
Las medidas preventivas incluyen identificación de los pacientes de riesgo y la valoración constante delequilibrio hídrico.

Los pacientes con shock hipovolémico pueden tener varios diagnósticos de enfermería, dependiendo de la progresión del proceso, la prioridad de éstos es la siguiente:

Minimizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • ANAFILAXIA
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS