Anafilaxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anafilaxia es una reacción alérgica severa en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno. En una exposición posterior a ese alergeno, se puede presentar una reacción alérgica. Esta reacción sucede rápidamente después de la exposición, es severa y compromete todo el cuerpo.
Los tejidos en diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias, lo cual produceconstricción de las vías respiratorias y lleva a otros síntomas.
Algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas con ellos. El ácido acetilsalicílico (aspirin) también puede causar una reacción. Estas reacciones no son iguales a larespuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia "verdadera". Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.
La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Entre las causas más comunes se encuentran:
* Alergias a medicamentos
* Alergias a alimentos
* Picaduras/mordeduras de insectos
. Lasreacciones adversas a los fármacos son comunes y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal.
Una verdadera alergia farmacológica resulta de una serie de pasos químicos dentro del cuerpo que produce la reacción alérgica a un medicamento.
Se desarrolla asi:
* Laprimera vez que usted toma el medicamento no tiene problemas, pero el sistema inmunitario de su cuerpo produce una sustancia (anticuerpo) llamada IgE contra ese fármaco. La próxima vez que usted tome el fármaco, la IgE le ordenará a los glóbulos blancos que produzcan una sustancia llamada histamina, la cual causa los síntomas de la alergia.
Los síntomas de una anafilaxia son, entre otros:
*Cólicos o dolor abdominal
* Confusión
* Diarrea
* Dificultad respiratoria con sibilancias o voz ronca
* Mareos
* Desmayo, desvanecimiento
* Ronchas en diferentes partes del cuerpo
* Náuseas, vómitos
* Pulso rápido
* Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones

La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyenantecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.
Síntomas
Los síntomas se presentan rápidamente, a menudo en cuestión de segundos o minutos, y pueden comprender los siguientes:
* Cólico o dolor abdominal
* Ruidos respiratorios anormales (chillones)
* Ansiedad
* Confusión
* Tos
* Diarrea
* Dificultad respiratoria
* Dificultad para deglutir
* Desmayo, mareo, vértigo
*Urticaria y prurito
* Congestión nasal
* Náuseas y vómitos
* Palpitaciones
* Enrojecimiento de la piel
* Mala articulación del lenguaje
* Sibilancias
Signos y exámenes
Los signos abarcan:
* Ritmos cardíacos anormales (arritmias)
* Líquido en los pulmones (edema pulmonar)
* Urticaria
* Presión arterial baja
* Confusión mental
* Pulso rápido
* Piel que se tornaazul por la falta de oxígeno o pálida debido al shock
* Hinchazón (angioedema) en la garganta que puede ser tan severa que obstruye la vía respiratoria
* Hinchazón de la cara o de los ojos
* Debilidad
* Sibilancias
El médico esperará para hacer el examen para el alergeno específico que produjo la anafilaxia (si la causa no es evidente) hasta después del tratamiento.
Tratamiento
Laanafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención profesional médica inmediata. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) de inmediato.
Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por sus siglas en inglés, del Soporte Vital Básico). Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos...
tracking img