Anafilaxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anafilaxia Enfermeria UTA
jueves 14 de julio de 2011
Conceptos Generales

Conceptos Generales

El shock: Es un síndrome de instalación aguda consistente en el déficit de la perfusión sanguínea a los tejidos. Es un cuadro grave, ya que si evoluciona espontáneamente o es tratado incorrectamente,  puede llevar a la muerte.
 
Alérgeno: es una sustancia que puede inducir una reacción dehipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con él. 

Histamina: Es una amina biológica involucrada en respuestas inmunes locales; también regula funciones fisiológicas en el estómago y actúa como neurotransmisor.  Intervine decisivamente en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alérgica, como parte de su respuesta alérgica a un antigenose generan anticuerpos (IgE), que se unen a la superficie de las células cebadas y los Basofilos a través de receptores Fc de gran afinidad, que son específicos de la IgE. La histamina está considerada como un modulador tanto de la respuesta inmune humoral como de la celular así como el mayor mediador de reacciones de hipersensibilidad inmediatas. En el cerebro, hay al menos dos tipos de célulasque almacenan histamina: neuronas y mastocitos. 

Mastocitos: Los mastocitos o células cebadas se originan en las células madre de la médula ósea, y actúan en la mediación de procesos inflamatorios. Los mastocitos en el Sistema Nervioso Central, contienen una extraordinaria variedad de mediadores químicos, incluyendo histamina, serotonina (5-HT), kalicreína, y factor-α de necrosis tumoral, loscuales pueden aumentar la permeabilidad microvascular, rolling de los leucocitos, adhesión, y extravasación de células inflamatorias en el cerebro y la médula espinal.

IgE (Inmunoglobulina E): Es un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos; está implicada en la alergia y la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, pero especialmente parásitos, por lo que sus nivelessuelen estar bastante elevados tanto en paciente alérgicos como en personas que sufran alguna parasitosis. El reconocimiento de un antígeno por la IgE desencadena complejas reacciones inmunitarias, entre las que pueden destacarse, por ejemplo, la desgranulación de los mastocitos, que liberan sustancias vasoactivas como la histamina, así como la intervención de los eosinófilos en la respuestainflamatoria.
Publicado por Enfermeria UTA en 00:14 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
miércoles 13 de julio de 2011
SHOCK ANAFILÁCTICO

Aspectos Generales

El shock anafiláctico es una de las condiciones patológicas más agudas y complejas de la Medicina, presentándose al clínico como un dilematerapéutico que debe resolver precoz y ágilmente para disminuir la alta morbimortalidad asociada. Por ésto, es importante que tanto médicos generales como todos los profesionales de la Salud puedan identificar precozmente aquellos pacientes en shock y tengan conceptos claros sobre la importancia pronóstica y preventiva de esta patología.

 Definición del Shock
Comúnmente se define la anafilaxiao shock anafiláctico como un síndrome clínico de potencial riesgo vital caracterizado por su rápida instauración y sus manifestaciones multisistémicas.Este cuadro clínico se produce como resultado de la acción de los mediadores químicos liberados de forma súbita por mastocitos y/o basófilos que puede ser como consecuencia de un mecanismo inmunológico IgE dependiente (reacción anafiláctica) o unmecanismo no inmunológico (anafilactoide). Ambas son clínicamente indistinguibles.

Fisiopatología del Shock Anafiláctico

Se produce como consecuencia de una reacción alérgica exagerada ante un antígeno.

En esta reacción se produce una interacción antígeno- anticuerpo de hipersensibilidad alérgica adquirida, donde se liberan mediadores químicos. Esta reacción exagerada, es expresión de una...
tracking img