Anafora, catafora...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediante pronombresdemostrativos. Por ejemplo:
Juan y Pepe fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.

 La catafora Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en elperiodo. Lo que dice para expresar luego lo demás más específicamente.
Si bien se las suele considerar a ambas un tipo de deixis  —frecuentemente llevada a cabo por el pronombre—, otros autoresprefieren reservar esta categoría para el contexto físico del acto comunicativo. Ejemplos:
Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia, los prototipos de aviones de colección, sus máscarasdecorativas, sus fotografías, etc.
A esto me refiero: a que te has portado mal.
Mira que se lo dije, que iba a tener problemas!
Repetición: Figura retórica consistente en la reiteración de palabras u otrosrecursos expresivos, procedimiento que genera una relevancia poética. En todo poema aparecen elementos reiterativos con esa función: ya sea el acento, las pausas, la aliteración, el isosilabismo, larima o el estribillo, etc.
Ejemplo de Miguel Arteche.
En el poema “Desengaños” de Miguel Arteche, el comienzo de cada estrofa pertenece a una serie reiterativa de variaciones de una misma formaoracional que sobre determinan el poema con la idea de consecución temporal: “Cuando veas...”, “Cuando en la mano...”, “Cuando creas...”, “Cuando mires...” y “Cuando veas...”. Del mismo modo, el final decada estrofa reitera, también con variantes, un mismo tipo de oración: “estás, sigues estando, están, estuvo/ solo, solos, para siempre”.
Cuando veas que la lluvia cae 
y seguirá cayendo hasta quemueras:
piensa que estás solo para siempre.
Cuando en la mano que te han tendido brille sólo el puñal,
o al ir a apretarla se transforme en humo:
no te hagas ilusión: sigues estando solo para...
tracking img