Anaforas

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Anáforas reflexivas
Los reflexivos, indebidamente llamados "pronombres", son elementos anafóricos que requieren que su antecedente esté presente en la oración. Su hominimia con los pronombresexplica que se los denomine indebidamente "pronombres". Esa restricción de presencia del antecedente además está sujeta, tal como ha probado la gramática generativa, a la condición de mando-c [c-comando].Eso significa que el antecedente debe mandar-c [c-comandar] a la anáfora, y que sólo así resulta una expresión gramaticalmente bien formada. Esto puede ilustrarse con los siguientes ejemplos quepretenden significar "Juan quiere a Juan":
(1a) Juani sei quiere a sí mismoi.
(1b) *Juani loi quiere a él mismoi.
La oración (1a) es correcta y la oración (1b) marcada con un asterisco es incorrecta,con el sentido de que "Juan quiera a Juan". Es fácil ver por qué (1a) es correcta y (1b) incorrecta En (1a) los elementos anafóricos se y sí mismo son correferenciales con Juan que es el antecente,que además los manda-c [c-comanda]. Pero (1b) es incorrecto porque los elementos pronominales lo y él no pueden referirse a Juan, tal como los índices sugieren, ya que los pronombres requieren nopueden ser correferenciales con un elemento dentro del mismo sintagma.
La diferencia con los pronombres con las anáforas se puede ver en las siguientes oraciones, ambas con el significado de "Juanespera ser querido por ti":
(2a) *Juani espera que sei quieras a sí mismoi.
(2b) Juani espera que loi quieras a éli.
En (2a) los elementos anafóricos no están mandados-c [c-comandados] por Juan y portanto resultan en una oración sin sentido. En cambio en (2b) los elementos pronominales lo y él tienen antecedente en la oración subordinada y por tanto admiten la interpretación de que "Juan esperaser amado por otra persona diferente de él".
Categorías vacías y anáforas
Una categoría vacía es un elemento gramatical postulado o elíptico que no tiene realización fonética, aunque su presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anafora
  • Anafora
  • La anafora
  • anaforas
  • Anafora
  • anafora
  • Anáforas
  • Anafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS