anaforasssssssssssssss

Páginas: 36 (8996 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
uyffffffffffffffffffffffffffffffffffbhjn
elemento mencionado con anterioridad en un grupo de oraciones (cláusulas), en un párrafo o en un texto, en general. Ejemplo:

Los ministros del Presidente son todos muy distintos. Él los ha seleccionado de entre un grupo amplio de corrientes políticas, aunque la mayoría son liberales. Observa que las palabras subrayadas se refieren a ministros. Ahorabien, estas palabras que sirven para referirse a una anterior es lo que llamamos anáforas, y la relación de significado que se da entre ellas es una relación anafórica. Esta relación puede presentarse a través de:
•Pronombres (pronominalización). Distintas clases de pronombre sirven para hacer referencia a palabras ya mencionadas en el texto: Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre estánjuntos, su amistad es muy sincera. En este ejemplo de oraciones yuxtapuestas vemos claramente cómo los pronombres ellos y suhacen referencia a Luís y Enrique, manteniendo así la ligazón o cohesión entre las proposiciones.
•Sinónimos. Las palabras de significado semejante son también usadas, a menudo, para establecer la cohesión de los textos mediante relaciones anafóricas: Lasserpientesgeneralmente causan temor en la mayoría de las personas; sin embargo, nadie tiene una explicación para la causa del miedo desmesurado por losofidios. En el ejemplo anterior, encontramos miedo como sinónimo de temor y ofidios como sinónimo de serpientes.
•Determinantes. Los determinantes, principalmente los adjetivos y pronombres demostrativos, así como los artículos definidos con función de pronombre(lo, la, las, los...), son quizás las formas más usadas de relación anafórica. El uso de los demostrativos (esta, este, estas, esto, estos, ese, esa...) es la forma más común para establecer relaciones de cohesión o continuidad en los textos, tanto que se llega al abuso en el empleo de ellos. Esta práctica exagerada hace que los textos pierdan brillo y variedad: Las pinturas que se conservan en lascuevas de España representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estas representaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra.
•CATÁFORA. Palabra o palabras que sirven para anticipar parte del discurso (texto) que aún no se ha enunciado o mencionado. Ejemplos.

La energía producida por los alimentos debe asegurar cuatro funciones vitales: el metabolismobasal, el trabajo muscular, el mantenimiento de la temperatura corporal y el crecimiento. (cuatro funciones vitales pre-anuncia lo que viene luego)

Esto es lo que dijo: me voy, pero volveré. (Esto es una referencia anticipada de "me voy, pero volveré")



•ELIPSIS. En el discurso (texto) ,es la omisión o supresión de una o varias palabras que ya se habían mencionado antes o que se puedenpresuponer o sobreentender. Esta construcción evita el uso de repeticiones innecesarias. Ejemplos:

Obras son amores, pero no buenas razones, (Después de no se sobrentiende el verbo son)

En el espejo, los ojos y en el cabello, el peine; en su vida, el desengaño; en sus deseos, la muerte.(Se sobreentiende el verbo tienen en cada grupo de oraciones)



•Se entiende, pues, que la elipsisconsiste en omitir en la oración una o más palaelemento mencionado con anterioridad en un grupo de oraciones (cláusulas), en un párrafo o en un texto, en general. Ejemplo:

Los ministros del Presidente son todos muy distintos. Él los ha seleccionado de entre un grupo amplio de corrientes políticas, aunque la mayoría son liberales. Observa que las palabras subrayadas se refieren a ministros.Ahora bien, estas palabras que sirven para referirse a una anterior es lo que llamamos anáforas, y la relación de significado que se da entre ellas es una relación anafórica. Esta relación puede presentarse a través de:
•Pronombres (pronominalización). Distintas clases de pronombre sirven para hacer referencia a palabras ya mencionadas en el texto: Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS