Anagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El advenimiento de la simiente del Estado Moderno

A pesar de no existir un concepto claro de Estado, en las postrimerías del Medioevo, se advierte la aparición de las bases del Estado Moderno comorespuesta a las necesidades propias del desarrollo histórico de tal época, tales como la distinción del Estado de instituciones como la iglesia. A la par con este propósito, el concepto de ley pasade ser una expresión de costumbres lo cual les permitía gozar de la aprobación de la comunidad y la representación y la división de poderes, dos instancias de máxima relevancia en la concepción delEstado Moderno, aparecen igualmente en esta época.

Con estas incipientes ideas, se deja entrever la búsqueda de un elemento que distinguiera y caracterizara a la sociedad política y que se erigiesecomo “atributo fundamental” del Estado: la soberanía que permitiese pasar de concentrar el poder en el emperador y el papa a concebir una nueva organización mejor definida, que toma distancia del poderreligioso teniendo como punto de partida que éste (el poder) es inherente a la comunidad.

Si bien tratar de precisar el momento histórico en el que aparece el Estado Moderno comporta dificultad,partir de su definición y de la determinación de sus características predominantes. El autor define al Estado Moderno como “ordenamiento jurídico” cuyo poder ejercido se basa en no en la fuerza sino enlas normas. Se advierte que el nacimiento del Estado es el “nacimiento y afirmación del concepto de soberanía” y se empieza a considerar “absurda y anticuada” la idea de un gobierno dual (PontíficeEmperador). De esta forma, se comienza a vislumbrar que el poder del Estado debe ser la fuente de la ley y no un poder superior.

En estas postrimerías del Medioevo la idea de soberanía se teníacomo poder único y supremo y como afirmadora de la independencia del Estado particular. El autor ofrece varios aspectos sobre el concepto de soberanía, tenido como concepto jurídico para Bodino...
tracking img