Anahy cuttie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA

La conocemos desde niños, en la escuela le hacemos honores, le cantamos, la saludamos y nos representa en eventos deportivos e internacionales. Es nuestro emblema de nuestra tierra y orgullo de nuestra historia: La bandera de México.

Es el símbolo patrio que nos da a los mexicanos un sentido de identidad y pertenencia que nos une como nación,independientemente.

Incluso, ese símbolo tricolor con un escudo al centro unido a un asta, nos hace sentir nostalgia por su tierra, gente, costumbres y tradiciones cuando uno se encuentra fuera de México.
A través de la historia de nuestra Enseña nacional se han registrado diversos cambios:
Durante el Grito de Independencia en 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, enarboló un pabellón de la imagen de la Virgende Guadalupe, considerado como la primera bandera propia de México.
La bandera de los Estados Unidos Mexicanos se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete.

Como un antecedente el reino de laNueva España uso como bandera un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México. En la época de la Guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas o estandartes fueron usados, algunas de ellas tuvieron gran influencia en el movimiento y en el diseño de la primera bandera. Miguel Hidalgo yCostilla, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, tomó en el atrio de la Parroquia de Atotonilco un estandarte de la Virgen de Guadalupe, con el cual marchó al inicio del movimiento insurgente.[..] Posteriormente y habiendo caído la responsabilidad de la dirigencia del movimiento insurgente en Ignacio López Rayón, este organizó el considerado primer gobierno del Méxicoindependiente, el cual en forma efectiva solo gobernó las zonas controladas por los insurgentes y entre los años 1811 a 1815, este gobierno fundado por el Congreso de Chilpancingo y quien dio el mando de las fuerzas insurgentes a José María Morelos, emitió dos decretos la creación de la bandera y el escudo nacional, el 14 de julio de 1815, donde además ya se nombra a la nación como México.
En eldecreto de la bandera menciona que “El Supremo Congreso Mexicano” “ha resuelto establecer en la forma siguiente las banderas nacionales con que deberá anunciarse, así en mar como en tierra, la guerra, la paz y el comercio”.[]
La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:[]
Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronadaen el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño....
Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Algunas variantes de esta bandera, que aparecieron en este periodo, incluyen la bandera naval con el patrón tricolor, pero sólo con el águila con la corona enla cabeza. Esta bandera fue oficialmente declarada por Agustín de Iturbide en noviembre de 1821 y fue utilizada oficialmente desde julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.
La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo...
tracking img