Anais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.- DERECHO TRIBUTARIO ( 09/03/2011)

GASTOS E INGRESOS PUBLICOS.

3.1.- Concepto.
Giuliani expresa que el Gasto Público “es toda erogación que incide sobre las finanzas del Estado, generalmente en dinero, destinada al cumplimiento de fines administrativos o económicos – sociales y autorizada mediata o inmediatamente por una ley”.

Sainz de Bujanda manifiesta que “el Gasto Público esuna autorización para que se destine a la realización de una obra o a la ejecución de un servicio público la totalidad o parte de los créditos para esas atenciones. Y el pago es el acto mediante el que se expide, en relación con una obligación contraída, la correspondiente orden contra la Tesorería del Estado. El pago es así, la fase final del procedimiento del gasto.

En consecuencia podemosafirmar que el Gasto Público son las erogaciones en dinero realizadas por el Estado en virtud de una ley para cumplir sus fines.

3.2. Clasificación del Gasto Público.

a) Criterio Tradicional.

➢ Gastos referentes a la seguridad Interior y Exterior, así como al orden público y a la justicia.

➢ Gastos para los servicios que incrementan el bienestar de la colectividad(salud, vivienda, educación, etc.).

➢ Gastos para los servicios que desarrollan la capacidad de ganancia de las fuentes de renta.

➢ Gastos redistributivos (pago de la deuda pública).

La primera categoría de gastos no debe computarse en la renta nacional porque su valor se encuentra en los bienes producidos por los particulares, de los que constituye un elemento en el coste deproducción, las categorías segunda y tercera deben añadirse al valor de la renta nacional, en cuanto que no tienen carácter de bienes intermedios, sino que son bienes finales. En cambio la cuarta categoría de gastos no constituye a determinar la renta nacional porque no implica la creación de un bien o servicio.

Existe otra clasificación, considerada como una de las más importantes en la eramoderna, enfocándolo desde varios puntos de vista y son los siguientes:

b) Criterio Administrativo.
Según su objeto en anexos, incisos, Ítems y Partidas.
Los anexos se le atribuyen a los Poderes Legislativos y Judicial, Presidencia de la República, Ministerios, Entidades Descentralizados de carácter administrativo, incluyendo pago de deuda pública.

c) Criterio Económico.Este criterio económico a la vez se divide en:

1.- Gastos de Funcionamiento (Operativos).

2.- Gastos de Capital (Inversión).

Los primeros son las erogaciones que el Estado debe realizar para el normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general. Pueden ser de consumos o retributivos de servicios (pago de personal).
Lossegundos por su parte, son las erogaciones que realiza el ente público para la adquisición de bienes de producción.
Estos gastos antes eran definidos como gastos ordinarios y gastos extraordinarios.

Existen otras dos clasificaciones económicas que divide a los gastos en:

a. Gastos de Servicio, son aquellos pagos que se realizan a los proveedores, personal de servicios o empleados. Esaquel que el Estado realiza para asegurarse un servicio o para adquirir bienes en el mercado: es la remuneración de una contraprestación hecha por el preceptor de la suma, etc.

b. Gastos de Transferencia o Redistributivo no dan lugar a la creación de ningún bien económico, y aún cuando acrecienta la renta individual del beneficiario no modifica la renta nacional, puesto que normalmente reducela renta o el patrimonio de otro sujeto, tal es el caso del subsidio al desocupado a las subvenciones a las clases sociales más necesitadas.

3.3.- Ingresos Públicos.
Desde un punto de vista general, los ingresos financieros son las entradas de dinero a la tesorería del Estado para el cumplimiento de sus fines, cualquiera que sea su naturaleza económica o jurídica. Históricamente en algunos...
tracking img