Anaisis de la hacienda colonial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
muchos siglos antes de que las grandes maquilas, los altos hornos y la era industrial, con su aire carbonífero y hediondo, llegaran a ocupar los espacios de la periferia urbana, mucho tiempo antes de que América fuera independiente de sus padres europeos y mucho antes de que el hombre negro y el indio fueran considerados humanos, las haciendas ya hacían mella en el paisaje como entidades quereflejaban los vestigios decadentes de una cultura invasora y explotaría para pasar a convertirse en un núcleo vital de la gestación de razas y cultura que conforman nuestra tierra, un fénix que no pasó por las cenizas y sin embargo gesto una nación en su interior que eventualmente se daría cuenta de la ironía que suponía el hecho de que en los espacios donde se suponía se demostrara la mayorseparación entre amo y esclavo, entre el blanco, el negro y el indio, entre el europeo, el africano y el nativo, fuera el lugar de conjunción de todas estas razas para que de la mezcla de sus sangres y sus culturas naciera el criollo, el mestizo, el verdadero americano.

Sin embargo las haciendas cumplieron evidentemente una razón muy específica para el país donde se desarrollaban,  pues en ellas eradonde se generaba el capital con el que funcionaba la mayor parte de la economía de dichos países, el éxito de estos sistemas de producción nacía, como suele pasar hasta en nuestros días, de la explotación de la mano de obra muy barata o gratuita y de los altísimos márgenes de ganancia que generaban los productos producidos para satisfacer la creciente hambre de la metrópoli europea.

Es esto tancierto que a través del tiempo muchísimas practicas fueron implementadas para beneficiar y promover el desarrollo de las haciendas o sistemas similares a ella como las encomiendas, la mitad y el resguardo con el fin de controlar la fuerza de trabajo indígena,  que utilizó la mano de obra indígena en la explotación minera, la producción agrícola de haciendas y estancias, para el trabajo doméstico ycomo cargueros de productos. Posteriormente, con la trata negrera se introdujo la fuerza de trabajo africana para la minería de cuadrilla y para las grandes plantaciones tropicales de exportación.

De la misma forma  se tuvo la política de Favorecer la agricultura de plantación. Los cultivos intensivos de tabaco, algodón, cacao y caña de azúcar, desarrollados por empresarios con fuerza detrabajo esclava, recibieron mayor impulso tecnológico gracias a su importante demanda por parte de la naciente manufactura europea.

Pero con el tiempo los tipos de producción similares a hacienda que utilizaban a los indígenas fueron cambiando ante la progresiva disminución de los indígenas que afectó al sistema y su presencia fue tornándose menos rentable, por lo que La Hacienda, en el siglo XVII,se transforma en la base de la economía rural. El hacendado, generalmente criollo, estaba a cargo de su hacienda. Él se encargaba de contratar inquilinos y peones como mano de obra. Los primeros trabajaban en faenas productivas y protegían los límites del territorio, a cambio, recibían una tierra para vivir, cultivar y criar ganado. Los segundos, solían vagabundear por los campos, buscando trabajoen las haciendas durante los tiempos de cosecha, pero de igual forma el hacendado podía contar con una amplia base trabajadora que literalmente le pertenecía y podía hacer con ellos lo que quisiera y el único costo era la convivencia con ellos.
Es así como la brecha entre clases se expandió más que nunca pero a diferencia de la era postmoderna donde las altas oligarquías podían agruparse lejos delas concentraciones de obreros y la clase media , los hacendados necesitaban rodearse de sus esclavos y obreros para poder mantener funcionando de forma optima sus tierras y maximizar sus ganancias así que era totalmente razonable que a través de las generaciones la brecha económica se mantuviera o expandiera pero al mismo tiempo esto significo un amplísimo costo, en los ojos de los puristas...
tracking img