Analísis del libro ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

ANÁLISIS DEL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR”

Resumen Capitulo 1De qué va la ética
Existen muchas ciencias y conocimientos en el mundo, de algunos de ellos podemos prescindir, y tenemos la capacidad de que, si lo decidimos, aprenderlas o no, a voluntad. Sin embargo, debido a que nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.Por otro lado, se debe destacar, que existen muchos modos de vivir la vida, pero que algunos de ellos resultan perjudiciales para nosotros, no dejan vivir; por ello es necesario detectar que cosas nos convienen y cuales no; ya que saber esto último nos delimita lo bueno y lo malo, es decir lo que nos conviene y lo que no nos conviene.
A pesar de ello, se nos pueden llegar a presentar criteriosopuestos en la vida, que nos harán dudar de lo que nos conviene, ocasiones en que lo malo parece más o menos bueno y lo bueno parece malo. Es por ello, que de lo único de lo que podemos estar seguros, y que coincidimos todos, es en que no estamos de acuerdo con todo.
En este capítulo, se hace alusión a un caso en donde un elefante tumba el hormiguero de termitas africanas, estas al verseamenazadas por los depredadores, se ponen en marcha, es decir, las obreras comienzan a reconstruir su hogar, y las termitas-soldado salen a defender su hormiguero, éstas últimas, sacrifican su vida por la seguridad de las demás hormigas. Por otro lado, también hace alusión al caso de Héctor, en la Ilíada, cuando él se enfrenta a Aquiles, quien sale victorioso, por lo tanto Héctor da la vida por lostroyanos y cumple con su deber, considerándolo nosotros como un héroe.
Es en esa parte, donde el autor marca una pauta, el expone que las termitas dan su vida, porque están condicionadas a ello, no saben actuar de otro modo, sin embargo, Héctor es libre, él elige dar su vida y por eso admiramos su valor. Sin embargo, este último pudo haber elegido no enfrentarse a Aquiles, ya que nunca tenemos unsolo camino, sino varios, por esta razón con los hombres nunca se puede estar seguro del todo, ya que de cierta forma aunque somos previsibles debido a la forma en la que nuestra cultura nos ha condicionado, somos libres de elegir qué hacer.
A pesar de ello, nuestra libertad tiene limitantes, puesto que no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si somos libres de responder a lo que nos pasa;pero tampoco quiere decir que cualquier cosa que intentes va a ser lograda, ya que depende de la capacidad de acción que poseamos.
En conclusión del capítulo, el hombre a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, éstos pueden inventar y elegir su forma de vida.

CRÍTICA AL CAPÍTULO 1
Analizando lo leído anteriormente puedo decir que estoy de acuerdo con lo que plantea el autor.
Desde elprincipio plantea al hombre como un ser libre, ya que posee voluntad, con la cual puede elegir, en donde al poder elegir, está decidiendo, y es esta capacidad lo que nos hace libres, lo que nos hace diferentes a los animales que según el autor están previamente programados, yo le llamaría instinto.
Me llama la atención la forma en que plantea lo bueno y lo malo, pues a pesar de que se puedeconfundir con términos como el bien y el mal, utiliza en este caso un punto de vista personal que depende de la concepción de cada persona. Es decir, si una persona considera que flagelarse en nombre de Dios le conviene y lo concebirá como bueno, al contrario de otra persona que lo concebirá como crueldad hacia su cuerpo, concluyendo que es malo, porque no le conviene hacerlo.
Ante todo esto,percibo en este punto que existen hechos que presentan una ambigüedad, y que resultan difíciles de percibir como buenos o malos, por ello, creo que no puedo hacer una crítica a su forma de determinar lo conveniente o inconveniente, porque el autor no busca determinar lo que es bueno y lo que es malo, simplemente les da una delimitación.
En cuanto a las limitantes que posee nuestra libertad, creo que...
tracking img