Analísis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CÁTEDRA: Finanzas II
PROFESOR: Antonio Paiva.

CASO STANFOR BANK
(Práctica I)

Realizado por:

Verónica González Cueto
Carnet # 200608970

Caracas, 6 de abril de 2009

ÍNDICE
RESUMEN 3
INTRODUCCION 4
CRÓNICA 5
BASE TEÓRICA 7
Comité de Basilea 7
Operatividad de los lineamientos delcomité 9
Principios básicos de supervición 9
Basilea I 10
Basilea II………………………………………………………………………………11
ANALISIS DEL CASO 13
EJEMPLO 15
CONCLUSIONES………………………………………………………………………16
REFERENCIAS….……………………………………………………………………...17
ANEXOS………...………………………………………………………………………18
GLOSARIO DE TÉRMINOS…………………………………………………………...21

RESUMEN
Se realizó una investigación acerca Sr. Robert Allen Stanford la cual arrojola información de que La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos acusó a dicho multimillonario tejano de operar un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 9.200 millones de dólares a través de productos financieros que prometían alta rentabilidad.
La investigación fue realizada en base a artículos periodísticos, entrevistas a las autoridades pertinentes publicadas eninternet, así como también a entrevistas realizadas a víctimas directas del analizado fraude y a noticias y reportajes publicados a nivel mundial por todos los medios de comunicación.
Se concluyó que se cometió un fraude el cual se basa en la venta de unos 8.000 millones de dólares en certificados de depósito. El fondo había prometido a los inversionistas "tasas de interés improbables y nojustificadas", supuestamente debido a la "estrategia de inversión excepcional". Los 1.200 millones de dólares restantes integran un caso adicional que la SEC apenas comenzó a investigar. Con esto, la SEC confirmó que el banco creó un fondo común de depósitos bautizados SAS (Stanford Allocation Strategy).
* Descriptores:
Caso Stanford Bank
Fraude Stanford International Bank
stanford bank houstonINTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo se quiere analizar el Caso Stanford Bank, caso que trata sobre el fraude multimillonario en dólares del Sr. Robert Stanford, a través del Stanford International Bank. Este caso ha sonado mucho debido a la importancia e íntima vinculación que tiene con la crisis mundial financiera que se vive en la actualidad.
También se quiere dar a conocer los elementos cruciales que sesuscitaron para que se pudiera llevar a cabo dicho fraude, el cual dejo importantes consecuencias en los miles de clientes que depositaron sus ahorros y su confianza, y que ahora no pueden hacer uso de los mismos; otros llegaron hasta perder por completo dichos ahorros.
En el presente trabajo se darán a conocer también las bases teóricas necesarias para poder comprender y analizar con mayorexactitud este caso, y despejar así cualquier inquietud en cuanto a términos se refiera.
Por último se expondrán las conclusiones obtenidas después de haber analizado minuciosamente cada uno de los elementos causantes de dicha estafa y conocer con claridad la crónica de este suceso.

CRÓNICA
Lo que para el organismo supervisor, Securities and Exchange comisión (SEC), se describe a Stanford Financialcomo una pirámide financiera masiva, era en apariencia hasta hace poco, una compañía sólida; sin embargo, en febrero se descubrió el fraude.
Stanford, originario de Texas, en un principio se dedicó a invertir en inmuebles desvalorizados. En 1985 fundó un banco en la isla de Montserrat, en el Caribe, para depositar fondos de inversionistas en bienes raíces. Cinco años después, debido al estrictocontrol del gobierno británico sobre la industria bancaria en el exterior, trasladó su banco a Antigua.
En Antigua, para ampliar su cartera de clientes, Stanford otorgaba certificados de depósito que prometían rendimientos más altos que los de bancos estadounidenses. Stanford Financial aseguraba que eso era  posible gracias a sus ventajas tributarias en el exterior.
Los asesores a veces acompañaban...