Analítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YODOMETRÍA

El yodo es soluble en agua en la proporción de 0.001 moles por litro a la temperatura ambiente. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles, como el de potasio, aumenta su solubilidad por formación del complejo triyoduro: I2 + I- → I3-
El ion triyoduro constituye la especie principal que existe en las disoluciones de yodo, tanto en las utilizadas como reactivovalorante en métodos directos, como en las formadas por oxidación del ion yoduro en métodos indirectos.

MÉTODOS DIRECTOS (YODIMETRÍA)

El método directo consiste en la valoración de reductores relativamente fuertes con disolución patrón de yodo. En algunos casos es conveniente añadir una cantidad conocida de disolución de yodo en exceso, valorando después por retroceso con tiosulfato sódico.Algunos de los métodos son:
Sulfuro de hidrógeno y sulfuros metálicos
Mezclas de sulfuro y tiosulfato
Compuestos de antimonio (III)
Determinación de agua por el método Karl Fischer

MÉTODOS INDIRECTOS (YODOMETRÍA)

Se aplican a la determinación de sustancias que oxidan el ion yoduro a yodo, que después se valora con disolución patrón de tiosulfato sódico. Algunas de las determinaciones usualesson las siguientes:
Determinación de cobre
Formas oxidadas de los halógenos
Mezcla de haluros
Análisis de la pirolusita
Determinación de bario y plomo
Determinación de ion sulfato
Determinación de peroxidisulfato
Ácidos
Peróxidos y percarbonatos

La yodometría constituye una parte de los métodos de oxidación-reducción, que se refiere a las valoraciones de substancias reductorasmediante soluciones de yodo, y a las determinaciones de yodo por medio de soluciones de tiosulfato de sodio. Todos estos métodos están basados en la acción oxidante del yodo y reductora de los yoduros, que puede condensarse en la reacción reversible:

I2 + 2E 2 I -

Si comparamos el potencial de oxidación de este sistema con el de otros oxidantes como el permanganato y el bicromato depotasio, encontraremos los siguientes valores:

MnO4 - + 8 H+ + 5E Mn2+ + 4H2O +1.52 volts.
Cr2O72- + 14 H+ + 6E 2Cr3+ + 7H2O + 1.30 volts.
I2 + 2E 2 I - + 0.54 volts

El potencial de oxidación del sistema yodo-yoduro es muyinferior al de los otros dos sistemas citados, y como sabemos que por esos valores podemos conocer cuáles iones son capaces de oxidar o de reducir a otros, los iones MnO4- y Cr2O7 2- oxidaran a los iones-.

Si se hacen actuar sobre un yoduro en solución ácida substancias oxidantes con un potencial de oxidación superior a + 0.54 volts, el yoduro actuará reduciendo cuantitativamente, dejando enlibertad una cantidad de yodo que es equivalente a la substancia oxidante que reaccionó, así por ejemplo, cuando el ión MnO4- (oxidante) actúa sobre el ión I- (reductor) en medio ácido, se verifica la siguiente reacción:

2MnO4- + 10I + 16 H 2Mn2+ + 5 I2 + 8H2O

Es decir, que la cantidad de yodo libre, es equivalente a la cantidad de ión MnO4-.

Las aplicaciones de los métodosyodométricos son muy amplias; en general puede decirse que todas aquellas substancias reductoras capaces de ser oxidadas por el yodo en solución acuosa, y todos aquellos agentes oxidantes que reaccionen con un yoduro poniendo yodo en libertad, pueden ser valorados por métodos yodométricos.

En los casos en que el yodo actúe como oxidante, la titulación se efectúa añadiendo al reductor tanta soluciónvalorada de yodo como sea necesaria para obtener una reacción cuantitativa cuyo final puede percibirse mediante el indicador clásico del yodo: el engrudo de almidón. La reacción entre el reductor y el yodo también puede efectuarse añadiendo el reductor a la solución de yodo.

En aquellos en que el reductor sea el yoduro de potasio y sobre él se haga reaccionar el oxidante que se desea valorar,...
tracking img