Analasis de bola de sebo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VISCAYA DE LAS AMERICAS

CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
TERCER CUATRIMESTRE

ALUMNO:
HECTOR GUSTAVO RAMOS MONTIJO

ANALISIS:
“LA BOLA DE SEBO DE GUY DE MAUPASSANT”

MATERIA: LITERATURA
PROFESOR: GABRIEL CORONA

06/06/11

INTRODUCCIÓNEste es un análisis de “El huésped”, cuento creado por Amparo Dávila, quien emplea el misterio y la imaginación como aliados a la elaboración del mismo.
Como una ligera introducción para saber de que trataba el relato y que aspectos tenía, recordaremos brevemente información sobre él; primero, la narración comienza explicando cómo las tropas prusianas avanzan y cómo los soldados franceses se vanreplegando, y en ese trozo es imposible saber el tiempo que transcurre. Sin embargo, desde que realmente comienza la historia de Bola de Sebo, cuando se narra la partida de la caravana, hasta que el relato acaba, una vez conseguido el permiso del oficial francés que les retiene, transcurren cinco días; la acción se desarrolla en un contexto histórico, en lugares conocidos. Todos los detalles estánescrupulosamente descritos; el tema principal es el cinismo, la hipocresía y los prejuicios que “la gente digna” demuestra hacia Bola de Sebo, ya que coaccionan a la pobre muchacha para que complazca el deseo del oficial, convenciéndola de que está bien que se acueste con él para que les deje marchar, que el fin si justifica los medios; y una vez que están autorizados a partir, le dan la espalday sienten vergüenza por el nivel al que se ha rebajado la prostituta. El único que se salva de la dura crítica es Cornudet, ya que rechaza el plan para coaccionar a Bola de Sebo, aunque tampoco hace nada por evitarlo.

HISTORIA DEL AUTOR
| |
|
Fecha y lugar de nacimiento:
Nació el 5 de Agosto de 1850 en Miromesnil, Francia
Falleció el 7 de enero de 1892 en París, Francia |
Vida yobras de Guy de Maupassant: Autor francés considerado como uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal. René Albert Guy de Maupassant nació el 5 de Agosto de 1850 en el castillo de Miromesnil en el distrito de Tourville-sur-Arques, según la versión oficial. Parece que hay alguna duda  respecto del lugar dado que es posible que sus padres  inventaran esta localizacióntoda vez que ambos aspiraban a la gloria de una nobleza bastante dudosa. Algunos biográfos aseguran que nació en Fécamp, y no en el castillo de Miromesnil, como su madre quiso hacer creer por esnobismo. Su padre, Gustave Maupassant era descendiente de una familia lorenesa establecida en Normandía desde el siglo XVIII. Su esposa Laure Genevieve  Le Poittevin, nació en Rouen en 1821, hija de armadoresy perteneciente a la alta burguesía normanda.  Su infancia se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot y se vió entristecida por las continuas disputas entre un padre disoluto y violento y una madre neurótica. En 1856 nació  Hervé (Tanto Guy como su hermano más joven, Hervé, heredaron una enfermedad de origen venéreo que les conduciría a ambos a a la locura y a la muerte). Lamaternidad recompensó en parte a la señora Maupassant de sus diferencias conyugales que  culminaron en la separación en 1862. Conjeturas a parte, es un hecho comprobado que el desequilibrio del escritor -y de su hermano Hervé, quien también acabaría suicidándose- tuvo su origen en una enfermedad venérea contraída por su padre. Si bien es verdad que fue su madre quien le inculcó el interés por laliteratura, la pasión con la que se dedicó a la educación de Guy -desentendiéndose casi por completo de su otro hijo- no debió de contribuir mucho a la salud mental de ninguno de los tres. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa. En 1859 y 1860, realizó sus estudios en el  Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de...
tracking img