Analaura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

La economía de México en la década de 1980

Ana Laura Gaspar Armenta
06 Septiembre de 2010
Hermosillo, Sonora.
Martín Jiménez Alatorre - Universidad de Guadalajara
Enmateria económica nacional, según Martin Jiménez Alatorre, en esos años, la exportación de petróleo había permitido mantener cierto equilibrio, pero la situación se agravó pues no sólo aumentó lacaptación de recursos ya que la deuda externa de "representar 37 mil millones de dólares en 1978, pasó a 71 mil millones de dólares en 1981". Dicho incremento se presentó gracias al alza en losintereses, que tan sólo con el aumento de éstos del 1%, México tenía que pagar anualmente por concepto de intereses 323 millones de dólares. Cabe hacer la observación que el nivel de endeudamiento se elevótanto por que se legó el plazo de los vencimientos de los préstamos obtenidos a partir de la crisis de 1976.
Esta situación aunada a la disminución de cuatro dólares por barril, provocando que en1982, México recurriera nuevamente al préstamo externo con el fin de "frenar la fuga de capitales y cubrir el servicio de la deuda externa", sólo que ahora el vencimiento de los créditos eran a cortoplazo. Entre las consecuencias que trajo consigo, encontramos que, el dólar duplicó su valor ante el peso y se nacionalizó la banca pues se le culpó de la fuga de capitales, provocando de esta manerauna severa crisis económica.
El gobierno autorizó el incremento del salario aunque un sector considerable de la sociedad tenía que enfrentar el creciente desempleo producido por el cierre de diversasempresas, que tan sólo en el ramo de las maquiladoras fue de 1620. Para los empresarios el alza en el salario "contradecía la meta propuesta de mantener un tipo de cambio realista y preciosestables, de modo que la fuga de capitales se aceleró ante lo que percibían los agentes económicos como un programa de ajuste contradictorio, por lo que la fuga de capitales continuó incrementándose.
El...
tracking img