Analfabetismo: conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 EXPRESIÓN DEL ANALFABETISMO
Debido a la falta de recursos generalmente, se produce el analfabetismo, es decir, la invalidez de las tareas básicas de la lectura y de la escritura, fundamentales en los procesos de comunicación y globalización. El analfabeto esta limitado seriamente a la hora de incorporar conocimientos, conseguir trabajo e informarse de las noticias.
Nuestra opinión acercadel efecto más negativo de esta crisis en la cual vivimos es el aumento del analfabetismo como patología social y la desescolarización de muchos sectores poblacionales. Por un lado, se encuentran los niños y adultos que abandonan la escuela y durante su crecimiento no vuelven al sistema escolar, quienes se vuelven analfabetos por desuso o regresivo. Por el otro, se encuentran las personas que nuncahan estado vinculadas a ningún sistema escolar y no saben leer ni escribir, siendo consideradas analfabetos puros.
La reducción de las tasas de analfabetismo está estrechamente relacionada con la expansión de la escolarización básica, nivel educativo que depende casi en su totalidad de la acción estatal. Es necesario tener en cuenta la dimensión política en el análisis, dado que muchas veces seha sugerido que la tasa de analfabetismo sería una suerte de consecuencia directa de ciertas tendencias naturales del sistema educativo o de cambios o rupturas importantes en las esferas de las estructuras económicas y sociales.
Aunque no es la única fuente del analfabetismo, el abandono escolar constituye una cantera importante en la elevación de sus índices en muchas regiones del mundo. A estose suman políticas educativas alejadas de las necesidades objetivas de miles de ciudadanos, que reclaman un espacio, dentro de estas que se ajuste a sus intereses individuales y colectivos. Los análisis en torno a la alfabetización y el analfabetismo han estado influenciados por enfoques ideológicos, sociológicos, filosóficos e históricos. La evolución y el desarrollo del analfabetismo inciden enlas tendencias, métodos, tipos de campañas, proyectos o programas de alfabetización que se implementarán en un territorio determinado.
La conceptualización de ambos fenómenos la analizamos de forma lineal, como indirectamente proporcional, planteándonos que a mayor tasa de alfabetización, menos índice de analfabetismo. En este análisis han predominado concepciones cruzadas que dificultan ladeterminación de hasta dónde una persona puede considerarse analfabeta o plenamente alfabetizada. Por ejemplo, Paulo Freire plantea que “no existen ignorantes ni sabios absolutos” (Freire, 1972:6).
Como plantea Rosa María Torres, “la ambigüedad y la imprecisión en el tratamiento en que se han trabajado estos conceptos, han contribuido a que proliferen en la literatura términos parcialmentesuperpuestos para describir los estudios y niveles que median en el eje analfabetismo-alfabetización. Esto hace que aparezcan los conceptos de analfabetismo puro, regresivo, por desuso y funcional, atendiendo al tipo de analfabetos. En correspondencia del grado de analfabetismo se han empleado conceptos de semianalfabetos, semialfabetizados o neoalfabetizados.” (1990: 156) La diversidad de criterios puedeapreciarse en los conceptos siguientes:
Como analfabetos puros o absolutos se define a quienes no conocen los signos del idioma o, si los conocen, tienen un manejo precario. Se incluyen en este grupo aquellas personas que nunca han asistido a la escuela y que por primera vez se ponen en contacto con letras y números.
Para referirnos a analfabetos por desuso o regresivos (semi-iletrados) se handesignado a quienes han logrado determinadas habilidades de lectoescritura, pero al no practicarlas las han olvidado, regresando a la categoría de analfabetos absolutos. Estas personas han asistido en algún momento a la escuela, pero la abandonaron por diferentes motivos. Como analfabetos funcionales se tratarán aquellas personas que teniendo habilidades elementales de lectura y escritura, no les...
tracking img