Analfabetismo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALFABETISMO”
¿QUE ES EL ANALFABETISMO?
Una persona analfabeta es aquella que no sabe leer ni escribir, esto se debe ala falta de aprendizaje de la persona. El analfabetismo es una realidad y, hasta nuestros días no se ha podido erradicar, muy por el contrario este fenómeno parece que va en crecimiento, y también como nos podemos dar cuenta una persona analfabeta no tiene cavidad en estemundo moderno y de tecnologías en el que estamos viviendo y esto genera para estas personas una problemática. Como lo menciona Palladino (1965, p.19) “El analfabetismo es uno de los problemas mas serios que afronta el mundo contemporáneo en el campo de la educación. A pesar de los grandes esfuerzos realizados casi la mitad de los habitantes del mundo todavía son analfabetos. El analfabetismo es causade grandes dificultades y carencias tanto para el individuo como para la sociedad. La persona que no sabe leer ni escribir se encuentra limitada para integrarse al medio, pues la cultura escrita constituye en el mundo de hoy una de las principales vías de comunicación.
Desde el punto de vista de la sociedad el analfabeto es una rémora y una carga, pues no puede valerse solo en numerosasactividades comunes”

El dominio de la lectura es indispensable para cualquier persona para poder comprender muchas cosas como para poder leer una carta o poder leer un cartel o un anuncio que se encuentre en la calle; y pues sigue aumentando el numero cada día y tiene una gran gravedad como lo menciona Soria(1968, p.11) “Estudios e informes esporádicos revelaron la existencia de un crecido numero deanalfabetos en el mundo. Pero solo a comienzos de la segunda mitad del presente siglo, la UNESCO recogió y analizo los datos estadísticos correspondientes a 198 países y presento el problema en su verdadera dimensión. De acuerdo con el estudio realizado por la UNESCO, en 1950 habia alrededor de setecientos millones de analfabetas adultos en el mundo, lo cual representaba aproximadamente el 44% dela población comprendida entre los 15 años de edad.
En realidad no seria aventurado suponer que después de los años trascurridos desde que
La UNESCO estudio por primera vez la situación del mundo con respecto ala analfabetismo esta sea peor notablemente el índice de iletrados, aumenta el numero

absoluto de estos”

En el tema del Analfabetismo uno de sus principales objetivos es conocer losfactores sociales, políticos y regionales que influyen en la existencia del analfabetismo en los países latinoamericanos. Como señala Padua (1979, p.p 57-58) “Es importante el estudio del analfabetismo desde el enfoque que establezca los rangos generales de su problemática y sus principales variables en Latinoamérica y México.”

El autor considera necesario diferenciar analfabetismo censal delanalfabetismo funcional. El criterio censal se refiere ala población incapaz de escribir su nombre y una frase u oración no aprendida de memoria; en cambio en el concepto de analfabetismo funcional es mas amplio y comprende aquellas personas que aunque de manera formal tienen el conocimiento de la lecto- escritura, no están capacitadas para utilizarlo cotidianamente como instrumento sociocultural en las distintas esferas de su vida laboral, familiar y política.
EDUCACION FORMAL Y ANALFABETISMO
Un autor sostuvo que “Para el caso de México, el análisis se hace con unidades mucho mas desagregadas ya que aquí disponemos de datos a nivel municipal. Hay dos dificultades mayores con el análisis de analfabetismo computado a partir de datos censales: La primera que trata de superarse en eltrabajo por medio de la desagregación de datos. La segunda dificultad es bastante mas grave ya que cubre aspectos conceptuales y se refiere ala definición de analfabeto; en términos censales, la definición operacional es muy débil, dejando mucho espacio del significativo nominal no medio, y en general tiende a subestimar el monto total de analfabetos.”.( Padua, 1979, p.59)
Estas características...
tracking img