Analfabetismo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Goleman, Daniel (195). “El costo del analfabetismo emocional” en la Inteligencia emocional. México: Vergara, pp. 267-300.
Resumen:
Hoy en día vivimos en un mundo acelerado, donde las relacionesinterpersonales han perdido su función primordial, tendiéndonos así a concentrarnos más en el individuo que en crear nuevas amigos o ampliar nuestro circulo social, por llamarlo de alguna manera.
Enlos últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga los jóvenes ven en sus vidas, esto reflejado debido a la influencia del ritmo de la vidamoderna en ellos. Entre los cambios más importantes que se ven están los siguientes:
• Marginación o problemas sociales: tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor; falta de energía;insatisfacción y dependencia.
• Ansiedad y depresión: soledad; excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo; falta de afecto; nerviosismo, tristeza y depresión.
• Problemas de atención o de razonamiento:incapacidad para prestar atención y permanecer quieto; ensoñaciones diurnas; impulsividad; exceso de nerviosismo que impide la concentración; bajo rendimiento académico; pensamientos obsesivos.
•Delincuencia o agresividad: relaciones con personas problemáticas; uso de la mentira y el engaño; exceso de justificación; desconfianza; exigir la atención de los demás; desprecio por la propiedadajena; desobediencia en casa y en la escuela; mostrarse testarudo y caprichoso; hablar demasiado; fastidiar a los demás y tener mal genio.
Muchos de los problemas emocionales que presentan tanto jóvenescomo niños hoy en día, radica en la familia, no tan sólo en cómo ésta está constituida sino más bien en el tiempo en que pasan juntos como tal. El estatus de las familias es más inquietante que nunca.Muchos niños que comienzan a tomar actitudes violentas lo hacen por imitación, por llamar la atención, o porque no saben cómo expresar lo que sienten y creen que a través de los golpes y la...
tracking img