Analfabetismo emocional

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
ANALFABETISMO EMOCIONAL
El ser humano contemporáneo sufre de un pavoroso empobrecimiento histórico, que nos tiene sumidos en un nivel absoluto de analfabetismo emocional. Estamos al tanto de losíndices, de las fluctuaciones, de los bits y de lo que sucede al otro lado del mundo, pero nada sabemos de nuestra vida afectiva y emocional, por lo que continuamos exhibiendo gran torpeza en nuestrasrelaciones personales.
Hemos desterrado las emociones y la afectividad del palacio del conocimiento. Dolor y torpeza nos afecta a todos, pues si alguna cosa está democráticamente distribuida en nuestrasociedad, es la torpeza emocional. Ricos y pobres, iletrados y posgraduados, todos manifiestan igual nivel de irracionalidad afectiva y analfabetismo emocional.
Nadie está dispuesto a devolver unllamado telefónico, a conversar con un amigo, a leer, a pensar y reflexionar. Contamos nuestros bienes pero no nuestras pasiones.
Vivimos un mundo de pequeñas relaciones corto-placistas, sin generaciónde redes y amigos. Nada debe distraer al "conquistador" de su objetivo grandioso: someter a los demás a su hegemonía política y a sus redes de mercado.
¿Cómo podemos entonces definir la inteligenciaemocional? Quizá como una interrelación entre el cerebro y el corazón. Una persona con elevado Q.I. posee alto nivel de competencia técnica mientras que un elevado Q.E. significa un alto nivel decompetencia humana.
¿CÓMO ALFABETIZARSE EMOCIONALMENTE?
La Alfabetización Emocional es la Segunda Revolución del Saber Básico. La primera fue hace casi 300 años cuando las personas eran analfabetasracionales, que no sabían leer y escribir. Ahora sucederá lo mismo con quienes olviden las emociones y las pasiones.
Entonces es posible decir que el auto-conocimiento es el primer paso paraalfabetizarse emocionalmente. Después, la persona aprende con las otras personas a comprenderlas, a aceptarlas como son, a confiar, valorizar y convivir adecuadamente.
Sin embargo en nuestra sociedad todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo emocional
  • El analfabetismo emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • El costo del analfabetismo emocional
  • Analfabetismo emocional
  • Analfabetismo Emocional
  • Analfabetismo Emocional
  • El coste del analfabetismo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS