Analfabetismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATO DESTACADO 18

El analfabetismo en América Latina, una deuda social.

NOVIEMBRE 2010

18

EL ANALFABETISMO EN AMÉRICA LATINA, UNA DEUDA SOCIAL

En las últimas décadas, los países de América Latina han realizado avances muy significativos en términos del mejoramiento de sus indicadores educativos. A pesar de ello, e incluso habiendo logrado reducir las tasas de analfabetismo, éstesigue existiendo y es una de las situaciones de exclusión más graves que aún deben afrontar las sociedades de la región. La alfabetización, además de ser un derecho humano elemental, es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Las posibilidades de alcanzar democracias efectivas en la región se ven afectadas mientras una gran parte de la población latinoamericanase mantenga fuera del acceso a la lengua escrita. El ejercicio de una ciudadanía activa requiere de adultos capaces de expresar su palabra por escrito y de comprender la palabra escrita de los otros. En este sentido, el número de personas adultas que carecen de competencias mínimas necesarias en escritura, lectura y cálculo elemental se torna en un indicador crítico de la situación de inequidadexistente en Latinoamérica y en una evidencia de la deuda que todavía tienen los Estados y el conjunto de la sociedad con una importante parte de ella.
GRÁFICO 1. TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS SEGÚN PAÍS. 2000-2008.

Fuente: Base de datos del SITEAL

El gráfico muestra una reducción de las tasas de analfabetismo en un conjunto de países de la región. Sin embargo, quedamucho por hacer en torno a esta problemática. La UNESCO y la OEI establecen al 5% como valor crítico por debajo del cual el analfabetismo estaría erradicado. Así, en ese gráfico se aprecia que tan sólo tres países de la región han logrado valores por debajo de esa medida.

FLORENCIA UROSEVICH: EL ANALFABETISMO EN AMÉRICA LATINA, UNA DEUDA SOCIAL

2

18

Es posible distinguir tres grupos depaíses. Un primer grupo lo conforman Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Tanto a comienzos de la década como hacia el 2008 estos cuatro países cuentan con la mayor proporción de adultos analfabetos de la región. Así, podemos ver que para el segundo período un cuarto de la población guatemalteca y dos de cada diez nicaragüenses, hondureños y salvadoreños no tienen acceso a la lenguaescrita. Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Paraguay integran un segundo gran grupo. Se trata de países que cuentan con situaciones de analfabetismo moderadas, pero con tasas que superan al 5%. Argentina, Chile y Uruguay integran un tercer grupo de países que cuenta con las tasas de analfabetismo más bajas de la región, inferiores al 4% hacia el 2008. Siendo lospaíses centroamericanos los que presentan las tasas más altas para el año 2000, los esfuerzos realizados en pos de la reducción de las mismas hacia el 2008 no resultan suficientes para salir de una situación crítica. El caso más claro es el de Guatemala que, si bien ha logrado un decrecimiento relativo del 20,5% entre ambos períodos, sigue siendo al 2008 el país de América Latina con la tasa deanalfabetismo más alta (25,2 %). Paraguay y México presentan los decrecimientos relativos más acentuados (27,4% y 24,4% respectivamente); seguidos por Guatemala y Bolivia, con reducciones en las tasas de 2000 y 2008 del 20,5% y 20,6% respectivamente. Chile es el país de la región que logró la menor reducción de su tasa de analfabetismo en estos 8 años (2,8%). Pero si bien junto a Argentina presentanlos menores decrecimientos relativos, en tanto parten de tasas muy pequeñas, se puede interpretar que es allí donde se encuentra el núcleo más duro del analfabetismo.

FLORENCIA UROSEVICH: EL ANALFABETISMO EN AMÉRICA LATINA, UNA DEUDA SOCIAL

3

18

TABLA 1. TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS POR ÁREA GEOGRÁFICA. 2000 – 2008.

2000 Países Argentina Bolivia Brasil...
tracking img