analfabetismo en chiapas

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
En Chiapas, 64 por ciento de personas analfabetas son mujeres

Candelaria Rodríguez



Estadísticas recientes en Chiapas demuestran que el 64 por ciento de las personas que sufrenanalfabetismo en el estado son mujeres, que el 70 por ciento de las personas que enseñan son mujeres, y que el 70 por ciento de quienes aprenden a leer y escribir son también mujeres.



Ellas son laspersonas más marginadas, pero también “son las mujeres quienes se comprometen a dos manos, sin importar que tengan 80 años”, sostuvo Alejandro Alarcón Zapata, secretario ejecutivo del Consejo ChiapasSolidario por la Alfabetización, programa creado el año pasado.



En Chiapas se presenta una feminización de la pobreza y la pobreza estructural afecta directa y grandemente a las mujeres.



Losretos de la atención alfabetizadora se agudizan en Chiapas, ya que en una población de más de 4 millones de habitantes el 35 por ciento habla una lengua diferente al español, señala Alarcón, quienagrega: “es muy difícil trabajar por el monolingüismo en un total de 560 mil personas analfabetas que hablan diferentes lenguas”. En Chiapas se hablan nueve lenguas, lo cual implica enormes desafíos.El pasado 8 de septiembre, en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, Alarcón informó que se han alfabetizado 16 mil personas, pero reconoció que no es suficiente, pues lameta es de 43 mil a fin de año.



Chiapas, dijo, ocupa el primer lugar nacional de rezago en índice de desarrollo. La meta del milenio al 2015 es alfabetizar medio millón de personas, pero lameta del Gobierno del estado es que para este sexenio (2007-2012) lleguemos a más de la mitad, es decir, 280 mil personas alfabetizadas de un total de 560 mil personas analfabetas.

Alarcón agregó queno es optimista al analizar la grave situación que se tiene en la zona indígena, donde no existen manuales para alfabetizar en lenguas mam, mochó, lacandón y caxiquel.



El problema en Chiapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo en chiapas
  • El Analfabetismo En Chiapas
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS