Analfabetismo en finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO EN FINLANDIA
Finlandia es un país pequeño, donde funciona el Estado de bienestar, con una sociedad democrática muy pareja e igualitaria, donde existen equiparados principios de género en la lengua, con una posición de vanguardia en investigación y alta tecnología, de cultura luterana, disciplinada y de gran tradición educativa desde la fundación de su primera universidad en 1640,la academia de Turku.
Es una de las naciones donde mejor se vive y donde la ausencia de corrupción es casi absoluta, es el país más transparente del mundo, según el último informe de Transparencia Internacional (TI), y uno de los mejores para vivir
Las causas que hacen de Finlandia un gran país hay que buscarlas en las entrañas de su historia, rica y compleja; en la ética del trabajo y delesfuerzo; en la educación y en la construcción de un estado de bienestar que destina el 25% de su presupuesto a los servicios sociales y el 3,5% anual de su PBI a la investigación y el desarrollo. Finlandia es una sociedad igualitaria, con un elevado grado de cohesión. El 14% del presupuesto nacional se gasta en educación pública, lo que también contribuye a la igualdad social
En Finlandia, el manejode la administración de fondos públicos está muy bien regulado y es extremadamente transparente. No hay ningún caso en el que un funcionario pueda, solo y por su propia voluntad, decidir la utilización de fondos para tal o cual propósito.

HISTORIA DE FINLANDIA

Para la religión luterana, es importante la lectura personal de la Biblia. De hecho el propio Lutero, en un actofundamental, la tradujo al alemán, estimulando a los propios creyentes a acceder a los textos bíblicos. Desde el siglo XVI, predicando la lealtad a la monarquía sueca, se impuso el luteranismo en Finlandia, inculcando al pueblo un fuerte sentimiento de moral cristiana. Lo más significativo, para efectos posteriores en la escuela, fue que durante 400 años pastores luteranos enseñaron a leer a losfinlandeses, dado que existía la prohibición de casarse si las personas no sabían leer.
Durante el dominio sueco, Finlandia era sólo un grupo de provincias sin identidad nacional. Pero desde su anexión a Rusia en 1809 se convirtió en un ducado autónomo del zar ruso, constituyendo así su unidad nacional y territorial. Durante este período floreció el movimiento nacionalista finlandés que promovió la lenguafinesa, inspirando su accionar en la literatura y los periódicos (Finlandia es uno de los países donde hoy en día, se lee más diarios), fomentando con ello, la identidad cultural de la gente, a pesar de la dominación extranjera. No es casualidad que las mujeres finlandesas fueran las primeras de Europa en alcanzar el derecho a sufragio en las elecciones parlamentarias de 1906.
Un último ejemplo.En 1921, cuando Finlandia era ya un país independiente, se implementó por primera vez una ley de enseñanza obligatoria para todos los niños y niñas mayores de 7 años. ¿Por qué a los 7 años? A las escuelas había que ir a pié o esquiando, las familias tenían miedo a los lobos, sin embargo, un niño de 7 años, por su desarrollo físico, ya puede huir de los lobos y correr para salvar la vida. Esa normase ha mantenido vigente hasta hoy, por propia voluntad de los padres, existiendo satisfacción con la calidad de las guarderías infantiles, mostrando que no hay apuro con el proceso de escolarización.

EDUCACIÓN EN FINLANDIA
El sistema educativo de Finlandia tiene mucho que ver con el hecho de que este país ocupe desde hace tres años el primer puesto en los índices de competitividad mundial.Estas son las claves de la mejor educación del mundo.
El liderazgo de Finlandia en esos rankings es el resultado de los esfuerzos incansables de un pequeño país por transformar en ventajas competitivas sus aparentemente modestos recursos. Y la educación es uno de esos grandes valores, relacionado en este caso con la competitividad de toda una nación.
Aunque resulta muy difícil simplificar algo...
tracking img