Analfabetismo en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación Bibliográfica
Tema: Motivos del Analfabetismo en Paraguay
Subtema: Analfabetismo en el Paraguay

Área: Ciencias Sociales-Sociología

POR:

Rodrigo Ibarra



INTRODUCCIÓN:

El analfabetismo desde siempre ah sido una de las principales dolencias que todas las sociedades existentes poseen, una dolencia que afecta a todos los individuos de dicha sociedad deforma directa o indirecta, ah sido y es uno de los principales problemas en la sociedad moderna, ya sea desde cualquier punto de vista al que sea sometido.
De manera que esto dificulta la comunicación entre los individuos, afectando por consiguiente la economía, y la cultura de dicha sociedad, ante esto una de las principales ocasionadoras de este fenómeno es la falta de educación o deficienciade los centros educativos existente principalmente en los países tercer mundistas o en vías desarrollo, estos son los principales afectados de esta problemática social.
Se conoce al analfabetismo como la falta de conocimientos para la lectura de palabras y textos, como también no poder decodificar los componentes del alfabeto o números, que son de suma importancia para la orientación diaria enesta sociedad.
En Paraguay el analfabetismo total no es el problema más relevante con respecto al analfabetismo, si que el analfabetismo funcional es lo que preocupa de sobre manera, ya que la sociedad actual tiene la capacidad de decodificar textos y números, pero no logran entender el mensaje que quiere transmitir dicha información o en distinto caso no lograr transmitir sus ideas en elmomento de la escritura.
Es de suma importancia conocer las principales causas del analfabetismo, así como también las consecuencias que este acarre, además de saber cuáles son los tipos de analfabetismo que se da en Paraguay y que porcentaje de analfabetismo posee este.

INDICE

CONTENIDO PÁG.
* Portada 1
* Introducción 2
* Índice 3
* Analfabetismo,consecuencias 4
* Causas del analfabetismo,
Analfabetismo en Paraguay 5
* Analfabetismo en Paraguay
Paraguay mantiene el 4% 6
* Analfabetismo total y funcional 7
* Tasa estadística 8
* Conclusión 9
* Bibliografía 10
* Criterios de evaluación 11

ANALFABETISMO
Podemos definir al analfabetismo como la incapacidadde leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Es frecuente y característico en países con mucha falta de escolarización.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña, ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
LAS CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO
Las consecuencias delanalfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales.

Desde el punto de vista socio-político, el analfabeto, no puede entender cuáles son sus derechos, debido a lo cual es marginado por la sociedad. Esto también, es motivo paraaprovecharse de su ignorancia y explotarlo. Por otro lado, podemos ver que el analfabetismo también retrasaría la civilización, desarrollando más costumbres y supersticiones de antaño. Si bien los analfabetos ya viven lejos de una sociedad "civilizada", este problema hace que se mantengan como tal, cerrando las puertas a diversas oportunidades en una vida futura.

En lo que respecta al aspectosocio-económico, se presenta la persistencia de pobreza, denudando con ello, el atraso del desarrollo tecnológico y científico en nuestro país. En nuestros Andes, la pobreza y el analfabetismo están muy ligados. Si bien la pobreza es una de las causas del analfabetismo, a la vez, es una consecuencia, pues provoca mayor pobreza manteniéndolos en esa condición.

En conclusión, nuestro país tiene...
tracking img