Analfabetismo Funcional

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Todos de una manera u otra somos Analfabetas Funcionales, entendiendo esto como que todos sabemos leer y escribir, fuimos a una escuela donde nos enseñaron lo básico para sobrevivir en este país, eneste mundo, pero no utilizamos esos aprendizajes en la cotidianidad, ni en nuestros trabajos y no acostumbramos a leer más de lo necesario y menos a escribir con pensamiento crítico y analítico.
Lamayoría de las personas a las que comenté sobre este ensayo y pregunté ¿Qué es el Analfabetismo Funcional? Respondían que era el “no saber nada de nada”, “no saber leer y escribir”, “caminar paraadelante porque ven a los demás”, y al explicarlo todos llegaron a la conclusión de ser analfabetos funcionales por razones gramaticales, tecnológicas, culturales, etc.
Hablar de las causas quepromueven el Analfabetismo Funcional, es extenso, pero puedo mencionar la cultural. La moral y buenas costumbres que nos enseñaban desde pequeños, ya no se ve en las calles, el que un caballero seda suasiento a una mujer embarazada o a una persona mayor ya no se observa ni en un autobús y mucho menos en el Metro, en donde los trayectos son más largos. Esto se ve en todos los aspectos de la vidacotidiana, desde no tener conocimiento sobre un tema específico, hasta los que hablan sin saber lo que dicen, solo repiten lo que escuchan de otras personas.
Muchas personas se vuelven analfabetasfuncionales por desuso, porque a pesar de saber leer y escribir no utilizan estos métodos para crecer como personas y profesionales, sino que simplemente leen lo necesario o se dejaron llevar por todos losavances tecnológicos y de información, en donde los medios audiovisuales son más importantes que un buen libro.
En el caso de los estudiantes, resulta más fácil buscar un resumen de internet quededicarse a leer y sacar sus propias conclusiones, con pensamiento crítico, aspecto esencial para el pleno desarrollo de la personalidad. Además, los profesores actualmente tampoco hacen esfuerzos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo funcional
  • Analfabetismo funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • Analfabeto Funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • El Analfabetismo Funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • analfabetismo funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS