Analfabetismo quiche mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo en Quiché con rostro de mujer
Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Quiché es uno de los departamentos de Guatemala más pobres y donde se reporta un mayor índice de analfabetismo, que seconcentra principalmente en la población indígena femenina, indicó Fernando Argueta, del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).
De acuerdo con la información de Prensa Libre, el analfabetismoen ese departamento se acentúa en la población indígena y se concentra en el área pobre y rural del lugar, donde afecta principalmente a las mujeres.
A decir de Argueta, el 45.6 por ciento de lapoblación quichelense mayor de 15 años, que equivale a 175 mil 321 personas, no sabe leer y escribir; de ellos 108 mil 818 son mujeres, quienes representan el 62 por ciento del total de analfabetos ydemuestran la brecha entre géneros.
Según el representante de Conalfa, la feminización del analfabetismo obedece a las escasas oportunidades que han tenido las mujeres en el departamento y a losroles que la sociedad les ha impuesto, además de influir el patriarcado, donde sólo el hombre decide qué debe o no hacerse.
El funcionario indicó que el hecho que las niñas no vayan a la escuela estambién un aspecto cultural, ya que los padres no apoyan el que ellas estudien, pues la educación les brinda otras ideas y les da un margen de supuesto liberalismo que es juzgado por la comunidad.Por su parte, Ana Lolita Chávez Ixcaquic, de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Quiché, manifestó que en las comunidades a los 15 años una joven es considerada mujer desarrollada, porlo que recibe presión social para casarse y formar una familia, ya que es una carga para los padres.
Finalmente, Chávez indicó que el panorama está cambiando pues los proyectos actuales dealfabetización atienden actualmente a ocho mil personas, de las cuales seis mil son mujeres que han comprendido que no sólo sirven para tener hijos y atender el hogar.

Rotary International
ODM de la...
tracking img