Analfabetismo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien cualquiera puede ser analfabeto tecnológico, suele acentuarse en aquellos sectores excluidos de la sociedad. También el grado de analfabetismo electrónico suele variar con respecto a la edad,sexo, religión, costumbres, países, etc. Otro factor que aumenta el analfabetismo electrónico es la tecnofobia.

También puede variar a lo largo del tiempo: alguien que no es analfabeto electrónicohoy, puede serlo en un futuro, por el rápido y constante avance de las tecnologías.

Tipos de analfabetos tecnológicos

• Pleno o absoluto: aquel que carece de cualquier tipo de conocimiento enel manejo de computadoras o dispositivos similares.

• Relativo o funcional: aquel que posee los conocimientos básicos, o bien, aquel que ha perdido con el tiempo los conocimientos o no se haactualizado convenientemente.

La exclusión social: fuente de analfabetismo electrónico

El analfabetismo electrónico muchas veces no constituye un problema inmediato para la persona, es más, muchosanalfabetos digitales suelen tener necesidades básicas insatisfechas y no tienen interés en ningún tipo de nuevas tecnologías. Muchas veces los analfabetos tampoco tienen interés en dejar de serlo, eincluso tal vez ignoren su estado. Por lo general, los problemas surgen cuando deben manejar algún tipo de tecnología nueva. Un ejemplo claro de esto último es la instauración del voto electrónico, quesuele ser más complicado de implementar en países de bajo desarrollo económico y social (y por lo tanto, tecnológico).

Adaptación de los medios

También, actualmente han comenzado a usarse diversostérminos que mucha gente confunde o directamente no tiene idea de su existencia. En cualquier medio "antiguo" como la televisión, la radio, las revistas y diarios, se emplean ciertas palabras y ya noexplican su significado: mp3, internet, navegar, CD, DVD, celular, e-mail... son sólo algunos ejemplos de los términos que se emplean suponiendo que el lector los entenderá. La mayoría de estos...
tracking img