Analfabetismo tecnologico

Páginas: 32 (7760 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
La tecnología se ha impuesto como un medio para acceder a un mundo de rigurosa complejidad. Muchas veces se piensa que manejar un simple equipo doméstico se infiere por hábito y no por aprendizaje. Otra visión, también errónea, es considerar a los instrumentos computacionales con la finalidad de su uso mediante el sistema de apretar botones, por la cual, la persona se hace a la ideade que es igual a una máquina de escribir supermoderna, que requiere de un aprendizaje exclusivo desde el ámbito de la práctica.
Tanto en el comercio, la industria o la vida cotidiana se manejan estos aspectos del imaginario colectivo, en el que es preciso incursionar. Surge entonces otro concepto: el "analfabetismo tecnológico", que se establece como un proceso del cual se debe tomarconciencia, a fin de que se pueda encontrar las posibles soluciones que genera esta problemática.
Por ello, el presente ensayo tiene como finalidad estudiar las características fundamentales del "analfabetismo tecnológico", en el ámbito computacional (tecnologías de la información/comunicación), así como también destacar el rol de la educación en el ámbito escolar "oficial" y "no formal".
Para un mejorordenamiento de las ideas se ha dividido el presente estudio en cinco capítulos a saber: en el primero, se establece una definición de "analfabetismo tecnológico", el ámbito de aplicación y su correspondiente analogía con el "analfabetismo escolar"; en el segundo, se plantea la problemática de la tecnología y los canales de comunicación; en el tercero, los aspectos básicos de la computación y susalcances; en el cuarto, los pormenores de la figura de operador/usuario de PC: El perfil, los instrumentos análogos/cognitivos en la visión del paratexto, hipertexto e Internet; en el quinto, un estudio de los aspectos de la educación en el que se incluyen las visiones fundamentales, la incorporación de tecnologías en el ámbito educativo: Proyectos, la utilización de recursos, sugerencias, etc.,así como también el lugar que ocupa la educación "no formal", en la sociedad, como "peri–escolar" (escuela paralela).
EL CONCEPTO DE "ANALFABETISMO TECNOLÓGICO"
El "analfabetismo escolar" tiene dos aspectos básicos: el absoluto y el funcional. En ambos casos, este problema surge en las capas sociales más pobres de la sociedad, derivándose esta responsabilidad a la "escuela". Las posiblessoluciones de este problema pueden ser, entre otras, la promoción de planes de recuperación de clases para alumnos que estén en proceso de alfabetización, a fin de evitar la repitencia, el abandono o el fracaso escolar, o bien, la otra perspectiva es la escuela de adultos.
Para el caso del "analfabetismo tecnológico", una primera definición se podría delimitar en un aspecto utilitario, estableciendoque un "analfabeto tecnológico" es aquella persona que no sabe manejar un equipo de uso común: una videocasetera, o bien, una computadora.
A su vez, se puede establecer dos divisiones de "analfabetismo tecnológico":

Pleno o absoluto: es aquella persona que ignora por completo el manejo de una computadora o un equipo. También se pueden incluir en esta categoría a aquellas personas que seresisten a aprender un sistema (tecnofobia).
Relativo o funcional: se consideran a aquellas personas que utilizan rudimentariamente una computadora o un equipo, es decir, sus funciones básicas, o bien, se puede hacer una extensión a una situación particular: personas que aprendieron a manejar un viejo sistema y que por carecer de práctica no pueden comprender los nuevos adelantos, o las que pordistintos motivos (miedos, inseguridades, etc.) abandonaron sus estudios.
En esta definición amplia, se pueden enunciar sus características:
Tiene una estrecha relación con un proceso de aprendizaje en particular: el uso de una computadora, por ejemplo.
A diferencia del "analfabetismo escolar", que surge como consecuencia de la falta de recursos económicos y, por lógica, afecta las capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Analfabetismo Tecnologico
  • Analfabetismo Tecnológico
  • Analfabetismo tecnologico
  • Analfabetismo tecnologico
  • ¿Analfabetismo tecnológico o analfabetismo humanístico?
  • Analfabetismo Tecnológico
  • analfabetismo tecnologico
  • Analfabetismo tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS