Analfabetismo Tecnológico

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
EL ANALFABETISMO TECNOLÓGICO

1. INTRODUCCIÓN

Como todos ya sabrán el siglo pasado fue producto de muchas grandes realizaciones y descubrimientos tales como: el invento del vehículo automotor; el invento de la aeronave; la perfección del sistema celular; el aparecimiento y evolución de los sistemas de informática; el mejoramiento continuo de los sistemas de salud. Estos en su conjunto hansentado las bases para la creación de un nuevo concepto económico conocido como la globalización.

Este boom globalizante, ha acogido a muchos países, sobre todo los que se encuentran en vías de desarrollo en una situación de desventaja, ya que, la adaptación a este nuevo sistema de mercado, requiere de una sólida base económica, una estructura educativa adecuada a las nuevas demandas y unaactitud cultural abierta y deseosa de enfrentar estos nuevos desafíos.

Al no contar con estas características, se genera un problema para tener accesibilidad al mundo tecnológico. Es decir, esta tecnología, está mayormente disponible en los países desarrollados, en los cuales la población puede educarse, pagar el servicio tecnológico y acomodarse más fácilmente a esta nueva era de la informacióntecnológica. Los que no, inexorablemente caen en el mundo del analfabetismo tecnológico. Para combatir el analfabetismo tecnológico se debe contar con una estructura tecnológica y educativa estable.

Al profundizar este estudio y ver el problema económico y educativo de la región, la investigación me llevo a varios descubrimientos. Mediante los análisis de muchas variables he podido observar quetanto el problema económico y educativo son producto de la corrupción, las malas políticas gubernamentales y la falta de una verdadera voluntad política. Éstas en consecuencia son las causas del analfabetismo tecnológico.

2. OBJETIVOS

 Desarrollar el tema de forma clara, explicativa y entendible en muchos aspectos para conocimiento y prevención tanto para la sociedad como para uno mismo. Determinar los factores y causas contribuyentes al analfabetismo Tecnológico de la región.  Analizar los diferentes entes implicados que deben intervenir en la búsqueda de soluciones.  Analizar y comparar el campo económico y educativo del país.

3. MARCO TEÓRICO

Es indudable que hoy nos encontramos en un mundo que cambia rápidamente. De una era de la revolución industrial a la era de lainformática, a la era del mundo virtual y la dependencia casi absoluta de los descubrimientos informáticos para el acercamiento de las naciones y la evolución económica, educativa y tecnológica.

El analfabetismo tecnológico puede enmarcarse dentro del campo especifico de la informática donde tres elementos interaccionan: el Knoware (la persona que ejecuta los programas o usuarios), el hardware(la computadora propiamente dicha) el software (los programas que hacen operar la computadora u operarios) y las tecnologías de la información y las comunicaciones (ITC) como ser medios a través de Internet, Satelitales, radio telefonía y otro.

3.1 Concepto de “Analfabetismo Tecnológico"

El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto enla vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un “analfabeto tecnológico”, independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo.

3.2 Causas Del Analfabetismo Tecnológico

La causa más importante es la problemática económica que sufren los Estados subdesarrolladosque son los más afectados con el analfabetismo tecnológico. Si un Estado no tiene buena economía es casi seguro que los que lo habiten tampoco lo tengan. Esta problemática económica y educativa a la vez son factores de un círculo vicioso en donde si no hay educación no hay desarrollo económico y si no hay desarrollo económico hay problemas sociales como la salud, acceso a la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Analfabetismo Tecnologico
  • Analfabetismo Tecnológico
  • Analfabetismo tecnologico
  • Analfabetismo tecnologico
  • ¿Analfabetismo tecnológico o analfabetismo humanístico?
  • analfabetismo tecnologico
  • Analfabetismo tecnologico
  • Analfabetismo tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS