Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las condiciones actuales del capitalismo globalizado han disminuido en cifras globales las tasas de analfabetismo, por las propias necesidades del sistema de preparar a los individuos en el manejo de nuevas tecnologías ante la revolución industrial y los nuevos adelantos de la época. A pesar de esto, es en este sistema donde las causas y las consecuencias sociales del analfabetismo seagudizan, por el aumento demográfico, la deuda externa, la existencia de regímenes oligárquicos propios del sistema capitalista, donde ocurren sucesivas crisis económicas que tienen su repercusión inmediata en la educación. Este trabajo analiza el analfabetismo, las diferentes aristas de este fenómeno como problema social, y la influencia de los enfoques ideológicos, sociológicos, filosóficos e históricosen su conceptualización y abordaje educativo.

Palabras clave: Analfabetismo, analfabetismo funcional, concepciones del analfabetismo, programas de alfabetización, políticas educativas.

Introducción

Desde que ocurrió la división de la sociedad en clases, resultado de la división entre el trabajo manual y el intelectual, todas las sociedades han estado marcadas por la diferencia en elacceso a la cultura de los individuos que la integran, siendo siempre privilegiados los de mayores posibilidades económicas y los que estén más cerca de los círculos de poder.

La primera forma de exclusión social consistía precisamente en disponer, de manera exclusiva, de los medios y técnicas necesarios para el registro e interpretación de los hechos (a través del lenguaje escrito). Talexclusividad es claramente presumible desde las primeras grandes culturas de la humanidad, en que la capacidad de leer y escribir era considerada como símbolo de gran distinción, a la vez que resultaba ser una profesión altamente especializada. De hecho, las clases dominantes han sentido siempre el temor de instruir a la mayoría de sus ciudadanos, porque evidentemente eso significaría, más allá del acto deaprender a leer y a escribir, la posibilidad a largo plazo de trasformar la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, se ha sellado la idea de que entre más individuos “ignorantes” existan, menos son las posibilidades de cambiar el “status quo” imperante. En este sentido, la educación siempre constituyó un privilegio de las clases explotadoras, que defendieron a toda costa su monopolio del saber,como garantía del monopolio del poder.

Estas afirmaciones tienen su máxima expresión en las condiciones actuales del capitalismo globalizado, donde en cifras globales, han disminuido las tasas de analfabetismo, por las propias necesidades del sistema de preparar a los individuos en el manejo de nuevas tecnologías ante la revolución industrial y los nuevos adelantos de la época.

A pesar de esto,es en este sistema donde las consecuencias sociales del analfabetismo se agudizan, por el aumento demográfico, la deuda externa, la existencia de regímenes oligárquicos propios del sistema capitalista, donde ocurren sucesivas crisis económicas que tienen su repercusión inmediata en la educación. Estas crisis provocan la reducción de los fondos públicos, aumento del desempleo, el deterioro delpoder de compra del salario, lo que explica el aumento de familias que viven en la pobreza y que se manifiesta en el sector educativo de la siguiente manera:

Incremento de los índices de repetición y fracaso escolar, especialmente en los primeros años de la enseñanza elemental, lo que se convierte en cantera para la existencia de una gran masa de analfabetos.

Interrupción del proceso deincorporación de los hijos de las familias de sectores populares a los niveles posbásicos del sistema educativo.

Aumento de la segmentación interna del sistema educativo.

Deterioro de la calidad educacional.

Disminución de salarios y, por tanto, del personal vinculado a la educación.

Obsolescencia y deterioro del equipamiento tecnológico de las escuelas.

Lentitud en la toma de...
tracking img