Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
2. Definición de Analfabetismo
3. Justificación del Problema
4. Objetivos Generales
5. Limitación del Tema
6. Área Geográfica

Analfabetismo

a) Concepto. Analfabetismo es la falta de conocimiento, entre otros el de saber leer y escribir, en los componentes de un conjunto social, ya sea comunidad, pueblo, nación o continente.
El analfabetismono es solo la simple ignorancia de la escritura y la lectura, sino también desposeimiento del alfabeto de la vida, es decir, carencia de preparación, actitudes, aptitudes, capacidades básicas que le permitan una vida digna que terminen aspiraciones de superación individual y colectiva.

b) Causas. Desde la invención del alfabeto, aparece paralelamente con él analfabetismo, pues desde la épocamás antigua el privilegio de poseer el alfabeto fue para un pequeño grupo social, casi siempre el dominante, y en este sentido y desde aquel entonces hasta nuestros días se ha progresado poco en muchas naciones americanas.
Vamos a esbozar los factores que determinan el analfabetismo.
En la América sabemos que las culturas existentes antes de la conquista tenían sus sistemas de escritura, pero queestaba al alcance de cierta clase social reducida, estando la mayoría de la población en estado de analfabetismo.
Con la dominación española, el analfabetismo sigue su curso natural anterior, sin la menor reacción contra él, en sus idiomas si hubiera habido alfabetización general en la época precolombina; se hubiera conservado aún a través de la colonia y esclavitud como se ha conservado lacultura, religión, etc., aunque no en su totalidad, pero sí gran parte de ella.
Si bien en la época colonial se trasplantó la cultura occidental y los sistemas políticos, jurídicos, económicos, etc., la instrucción constituyó un distintivo, un lujo de clases, y el analfabetismo un medio eficaz de esclavitud, de explotación y de prolongación de la dominación.
De esta etapa pasamos a la épocarepublicana, en que el feudalismo español se transformó en feudalismo criollo y mestizo. El interés por mantener en la ignorancia a las masas fabricadoras de fortuna, mayorías productoras de riquezas, se mantuvo latente y no se hizo nada por mejorarlas en ningún sentido. Esta postración humillante en que nacen y mueren los individuos que no la comprenden, aunque la sienten y viven, hace que no aspiren asalir de ella por la ignorancia en que viven.
Otra poderosa fuerza determinante de la ignorancia, es la pobreza en que la condición de clases dominadas y explotadas, las han sumido; o las formas y medios de vida incipientes conocidas por tradición, no les permiten producir más ni salir de esa economía, insuficiente para la subsistencia.
Si dirigimos la mirada a las zonas populares urbanas veremosla miseria agobiar a las familias donde los hijos mayores, de edad escolar, ya van a trabajar para contribuir al sustento; o bien se quedan en la casa para cuidar a los pequeños y permitir que trabajen los padres.
En las comunidades ocurre lo mismo, la preocupación de la lucha por la vida no permite ni siquiera pensar en que se pudiera asistir a una escuela. Está comprobado que en los hogares demediana economía familiar, los hijos reciben algunos años de escolaridad, y entre los adultos son escasos los analfabetos.
Otras de las causas que originan y mantiene el analfabetismo son las diferencias de razas que a su vez determinan diferencias de clases sociales influidas también por la situación económica y así tenemos que los blancos, mestizos e indígenas, se someten gradualmente unos aotros y vemos, cómo el que se llama banco o la alta sociedad del dinero explota y presiona la clase media mestiza, y ésta, finalmente, junto con la primera someten a la ignorancia
y servidumbre a la raza indígena, clase social acomplejada ya, por el sentimiento de inferioridad frente a las otras.
Estos factores sociales de raza y clase mantienen a grandes grupos, en la ignorancia.
También el...
tracking img