Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letrassino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicacióndel analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad, como el método Perú con una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más alejados, a través de programas sociales y de la televisión. Dentro del Perú también existe el Proyecto Regional de Alfabetización en la Región Cusco PRAL Cusco, el cual toma en consideración larealidad socio cultural y socio lingüística de la Región Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica; que se realiza en dos idiomas: Quechua y castellano. El modelo cubano Yo Sí Puedo, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Sevilla (España) y Ecuador.
El día 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragüense anunció que Nicaragua se convertía en un paíslibre de analfabetismo, reduciendo del 19% al 4,73% sus estadísticas, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este título que fija -para su mención- como máximo un porcentaje no superior al 5%.
Analfabetismo digital es un proceso de la cultura de la Nueva Economía que consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente Internet,lo que contribuye a la brecha digital.
Analfabetismo en Chiapas

Todos contra el analfabetismo en Chiapas

El analfabetismo es uno de los más claros indicadores de marginación que refleja la falta de acceso a la educación y la exclusión de grupos sociales en el desarrollo. El gobierno de Juan Sabines en el estado de Chiapas ha asumido como una de las primeras tareas enfrentar este cáncer quelacera y lastima el desarrollo de la vida chiapaneca.
Datos del INEGI, de septiembre de 2006, sitúan a Chiapas como la entidad federativa con mayor número de analfabetos a nivel nacional: 560 mil 430 personas, de las cuales 204 mil 371 son hombres y 356 mil 59 mujeres.
Los índices regionales y municipales de analfabetismo indican que las regiones Altos y Selva tienen las mayores tasas: 36.3 porciento y 35.3 por ciento, respectivamente; ambas muy superiores al índice estatal. Nueve municipios, todos con población en su mayoría indígena, registran índices de analfabetismo superiores a 50 por ciento: Santiago El Pinar 68.5 por ciento, Mitontic 61.9 por ciento, Sitalá 60.3 por ciento, Aldama 58.2 por ciento, Chamula 58.2 por ciento Zinacatán, 54.4 por ciento, San Juan Cancúc 52.4 porciento, Pantelhó 52.2 por ciento y Chalchihuitán 50.8 por ciento.
En el país, de cada 100 analfabetas, 62 son mujeres. En Chiapas de cada 100 analfabetas, cerca de 65 son mujeres.
El 61 por ciento de la población chiapaneca habita en localidades de 5 mil habitantes o menos. Uno de cada cuatro chiapanecos habla lengua indígena, lo cual dificulta enormemente la alfabetización de este sector de lapoblación.
La situación del analfabetismo en Chiapas no puede esperar más. Es impostergable que el Estado asuma el gran reto que representa llevar la luz de las palabras a los cientos de miles de chiapanecos que aun cuando muchos de ellos poseen gran sabiduría, carecen de los elementos más indispensables para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI.
Leer y escribir es como quitarse la venda de...
tracking img