Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO::

El analfabetismo se define como la población que declara no saber leer ni escribir, la tasa de analfabetismo a su vez es un indicador de la eficacia del sistema de educación formal y de programas de alfabetización y de enseñanza de adultos. Lo cual nos revela las debilidades educativas como falta de acceso, permanencia y/o falta de calidad.

En México, la tasa deanalfabetismo ha tenido un fuerte descenso, hace treinta años, había 26 millones de adultos en esa condición, en el año 2000, el mismo indicador se había reducido a un tercio del rezago de 1970.

Pese a los logros del sistema educativo nacional, el cual tiene cobertura del 97% a nivel primaria y 92.5% en educación secundaria, 5.9 millones de mexicanos de edad adulta son analfabetas, informó el diputado deNueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

El presidente de la Comisión Especial para la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, dijo que el analfabetismo representa el caso extremo del rezago educativo y es una condena a la pobreza, la marginación y la exclusión.

Este nivel de analfabetismo en México se presenta particularmente en el sector rural e indígena, indicó el diputado VázquezAguilar en un comunicado, y agregó que la deserción escolar también es un problema que está afectando al país.

“Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos”, aseguró Vázquez Aguilar.

En 2009 setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundariapara ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza. Pertenecen estos mexicanos al rezago educativo que en nuestro país alcanza a 33 millones de personas que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas: Seis millones de analfabetas, diez millones que no concluyeron la primaria y otros diecisiete millones que truncaron la secundaria

INEAEs una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.

El Programa plantea el tratamiento de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes yconocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender.

Asimismo el INEA es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas.

El director general del Instituto Nacional para la Educación delos Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que en México está erradicado el analfabetismo entre la población de 15 a 30 años de edad, informó Notimex.

"El principal problema del analfabetismo se centra en los grupos de edades mayores a 50 años y que están en poblaciones rurales e indígenas, lo que significa que en la población más joven se ha abatido este problema", afirmó.

TIPOSDE ANALFABETISMO::

Por analfabetos puros o absolutos, se ha comprendido a quienes no conocen los signos del idioma o, si los conocen, tienen un manejo precario. Analfabetismo por desuso o regresivo se ha utilizado para denominar a quienes han logrado un manejo de las habilidades de lectura y escritura, pero al no practicarlas las han olvidado, ‘regresando’ a la categoría de analfabetosabsolutos. Analfabetofuncional, alude a aquellas personas que, teniendo habilidades elementales de lectura y escritura, no son suficientes para desenvolverse en el medio letrado.

EN QUERÉTARO::

Existen en el Estado de Querétaro cerca de 80 mil analfabetas, lo que significa que el 7 por ciento de la población queretana no sabe leer ni escribir, informó el delegado del INEA en Querétaro, Armando...
tracking img