Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.
Analfabeta(o): Es la persona que no sabe leer ni escribir. |
|
En México, en 30 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 8.4%.
Porcentaje dela población analfabeta de 15 años y más
(1970, 1990, 2000 y 2005) |
De acuerdo con el Conteo del 2005, 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Porcentaje de la población de 15 y más años analfabeta por género
(1990, 2000 y 2005) |
En los últimos 15 años, el analfabetismo en las mujeres ha disminuido de 15 a 10% y de 9 a 7% en el caso delos varones.
E
n 2009 setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza. Pertenecen estos mexicanos al rezago educativo que en nuestro país alcanza a 33 millones de personas que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas: Seis millones de analfabetas, diez millonesque no concluyeron la primaria y otros diecisiete millones que truncaron la secundaria
Es la “generación perdida” como la calificó durante la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, en Brasil, ante 158 representantes del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y el director de INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.
Elcriterio para declarar libre de analfabetismo a una localidad o entidad de un país se determinó, en l997, del 4 por ciento. México tiene SEIS millones, el 7.8 de su población, que no leen y menos escriben.
Nadie puede aventurarse a celebrar una recuperación económica frente a semejantes cifras. Nuestros gobernantes, en lugar de suponer y vanagloriarse de que lo peor ya pasó, tendrían que estaranunciando desde ya cómo combatirán las secuelas, educativas por ejemplo, del deterioro en la calidad de vida. Es inaceptable quedarnos sin reacción. Si no lo hacen validamos la sospecha de que ocupan su tiempo en realizar cálculos electorales y no para que los niños y jóvenes del país puedan permanecer en la escuela. Aprendan a leer y escribir, cuando menos.
No podemos olvidar que toda persona tieneque recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita. Solo un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes.
Hay que reconocer que un pueblo ignorante desperdicia sus recursos, se empobrece y vive de ilusiones. Extiende la mano para recibir y el gobierno le da, para mantenerlo contento pero ignorante. Sin saber el hombre diferenciar un discurso seriode una prédica demagógica, como hoy ocurre, pierde su calidad de ciudadano consciente porque permite la deshonestidad, el vicio, la intolerancia, pero sobre todo el crimen.
Es evidente que un pueblo ignorante es terreno abonado para aceptar mentiras, incluso al vaticinarse abundancia, cuando no se tiene para comer lo mínimo. Conviene a los mandatarios crear la desazón, el atraso, la incultura, labarbarie, el analfabetismo, para perdurar en el manejo de la riqueza de unos cuantos. La corrupción siempre estará presente en la incultura, porque debe señalarse que es el negocio de los sinvergüenzas.
La educación, basada en una concepción exacta de la vida transformaría la cara del mundo. Debemos educar a nuestros hijos. Esclarecer su inteligencia pero, ante todo, debemos hablar a sucorazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones
México tiene 25 millones de estudiantes en educación básica. De modo que uno de cada 35 se ha quedado sin ese servicio solo en el año que acaba de concluir. Pero qué hace la Secretaría de Educación, vaya el Gobierno Federal, para remediar el problema. Nada, absolutamente nada.
A menos que el señor Alonso Lujambio piense que el cambio de dos...
tracking img