Analfabetismo

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
ANALFABETISMO

Introducción
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, concretamente en el Primer Mundo, tienen una tasa de analfabetismo mucho menor que los países del tercer mundo, donde se hace mas difícil el acceso a una educación primaria para los habitantes, ya que enestos países hay un alto porcentaje de pobresa. El analfavetimos actua negativamente en un 100%, porque en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo decodificar las letras sino entender mensajes por escrito..
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Porejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se los escriba, deben firmar en todas y cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países realizan intentos desesperados por eliminar el analfabetismo con sistemas que han mostrado efectividad.

Características del analfabeta.

Se denomina analfabetismofuncional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.
Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lopuede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. El problema con un adulto que sea analfabeto funcional es que no sabrá resolver de una manera adecuada las tareas que son necesarias en la vida diaria como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instruccionesescritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico o consultar un diccionario.
El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, ya que tiene dificultades para usar un teléfono celular, y se le hace difícil manejarse con una computadora ya sea trabajar con un procesador de texto o con unahoja de cálculo o utilizar un navegador Web.
El analfabeto es una persona cuya autoimagen no está basada en el hecho de ser analfabeto. Él es para sí mismo un trabajador, un miembro de una familia, de una comunidad, de un país, sujeto a leyes y autoridades como los demás. Normalmente él no se autodefine como analfabeto e incluso este factor de identificación le resulte humillante. Aunque él sepaque es analfabeto, sabe que se gana el sustento trabajando y sabe que cumple lo mejor que puede sus roles en la familia y en la comunidad.
Quienes lo vemos desde afuera, sabemos que toda su participación en el trabajo, en las relaciones institucionales, en lo jurídico y en lo político está condicionada en desfavor de él por ser analfabeto. Ellos mismos lo perciben cada vez que se encuentran conla discriminación de hecho.
Es más frecuente que un analfabeto se defina como pobre que como analfabeto porque para él es más significativo ser un trabajador mal remunerado que no saber leer.
En las sociedades del Tercer Mundo la definición de analfabeto se acerca más al límite inferior del "analfabeto absoluto". En las sociedades industrializadas será analfabeto aquel que ignore ciertascomplejidades sociales y tecnológicas. En todos los casos el analfabeto se encuentra como ya dijimos, en las capas más pobres de la sociedad.
UNICEF, la agencia de protección de los niños de las Naciones Unidas, informa que los analfabetos "viven una pobreza más desesperada y peor salud" que quienes saben leer y escribir. Esta estadística, mil millones de analfabetos, generó titulares alarmantes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS