Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala tiene un alto índice de analfabetismo (26 %) y un 12 % de deserción escolar, sumado a la inequidad de un sistema que diferencia notablemente entre educación para ricos y pobres. La clase media y alta concurre a establecimientos privados, pagos, con mayor calidad educativa, especialmente porque el Estado invierte poco y mal, en la educación pública.
La educación puede ser pública, acargo del Estado, privada (con autorización del Ministerio de Educación) o por cooperativas, sin fines de lucro financiadas por las municipalidades, el Ministerio de Educación y las familias. Es bilingüe en aquellas comunidades que lo requieran, y con clases optativas de religión. Se prevé un sistema de becas para los alumnos destacados en sus estudios, y con problemas económicos.
La ecuacióninicial no obligatoria, es hasta los 4 años. La educación pre-primaria no es obligatoria, y existen muy pocos establecimientos estatales para estos niños de entre 4 y 6 años de edad. La mayoría pertenecen al sector privado.
El nivel obligatorio es el primario, que se extiende entre los 7 y los 14 años. Comprende la educación fundamental de tres años, y la complementaria también de tres años. Se prevépara adultos una educación acelerada.
La escuela media cuenta con un ciclo básico de dos años, también obligatorio y un ciclo diversificado, también de dos años, no obligatorio, el que queda en manos fundamentalmente del sector privado, siendo su fin preparar para cursar estudios superiores, no universitarios o universitarios. La universidad pública es la de San Carlos, junto a la cual existegran oferta a nivel privado, contando con nueve universidades de este tipo.
POR JOSÉ ÁLVAREZ Un estudio   investigativo  elaborado en  centro América, revela que  Guatemala   cumple  escasamente  en el sector oficial educativo  155  días   de  clases
La educación es, como lo expresa su etimología latina “educare”, formar al individuo dentro de la sociedad a la cual pertenece, en losconocimientos y valores que se consideran dignos dentro de ella. Esas normas y conductas positivas, esos conocimientos especulativos y prácticos acumulados por generaciones, hacen a la cultura de cada comunidad, y siendo [...]
Algunos de los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo se remontan a la entrada tardía al mismo, la exclusión de los niños debido al trabajo infantil, laexclusión de las niñas, sobre todo la niña Maya y el bajo presupuesto otorgado a la educación por el Estado, que hace que los centros escolares no cuenten con los recursos y personal docente necesarios para un nivel de educación satisfactorio.

- Trabajo infantil
Muchas familias consideran el trabajo infantil como una necesidad frente a una situación de pobreza, ya que el niño aportara algún ingresoal hogar. En 1998, aproximadamente 1.167 millones de niños y adolescentes participaron de manera formal o informal en actividades económicas, obligados por la pobreza. De este total aproximadamente 56% no contaba con salarios, prestaciones sociales o vacaciones. El 46% lo hacía en condiciones anormales, en maquilas, trabajos clandestinos, servicios domésticos, etc.. todos ellos con unainsuficiente protección legal (citado en NU 1998, OPDH, 1999). El mayor problema es que el trabajo infantil no solo niega las oportunidades educativas a los niños de hoy sino que limita las oportunidades en el adulto del mañana.

- La pobreza
La pobreza y como consecuencia la desnutrición es otro problema que afecta la salud y desarrollo de los niños . Niños de familias pobres reciben menos atenciónmédica y a veces ni siquiera vacunas básicas. Su talla corporal es baja y la mayoría padecen desnutrición. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, en 1995 49.7% de los niños mayores de cinco años en Guatemala sufrían desnutrición crónica (UN, 1998). Cuando un niño pobre entra al colegio, está más susceptible a problemas de aprendizaje y a deficiencias de atención. También su...
tracking img