Analfabetismo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El Analfabetismo es un problema a nivel de Latinoamérica, principalmente en las áreas indígenas. Por lo tanto se han creado escuelas e Institutos para adultos con el objeto de que estas personas continúen su proceso de desarrollo profesional.
El docente facilitador debe tomar en cuenta las características de un adulto, que muchas veces va a depender de la edad cronológica y dela madurez que posea.
El adulto pertenece al mundo social que genera las pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan, en el fondo, de si mismo, por eso es importante para el docente facilitador apoyar al adulto en sus inquietudes en el proceso de aprendizaje.

1. Diga usted que entiende por alfabetización
[pic]R. Es usar un texto paracomunicarse a través del espacio y el tiempo. Es la habilidad de leer y escribir y a veces solo a leer. Es un derecho humano que permite la autonomía personal, desarrollo social y humano. Es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

2.Desarrolle el concepto de formación técnico profesional
R. Los adultos además de alfabetizarse pueden lograr otra formación. Está formación se puede ser a través de organismos de capacitación e instituciones diseñadas para estos fines. Permitiendo un mejoramiento en su calidad de vida a través de la educación y el trabajo digno.

3. ¿Qué entiende usted por alfabetización de adultos?
R.La educación de adultos en Panamá al igual que en América Latina tiene como propósito ofrecerle a las personas analfabetas los códigos básicos de la lecto-escritura y la matemática, permitiéndoles una oportunidad de empleo y superación personal.
Este programa es permanente en nuestro País, enfocado principalmente a las áreas indígenas y modificado para la alfabetización bilingüe intercultural.El plan de Educación de Adultos brinda educación en las primeras etapas de lecto- escritura, a la vez, ofrece a los jóvenes y adultos culminar sus bachilleratos y acceder a la Educación Superior.
Este Plan se viene desarrollando en las últimas 3 décadas, utilizándose diversos métodos como el de las palabras generadoras diseñado por el pedagogo brasileño Pablo Freire. Luego se aplico elproyecto Centroamericano de alfabetización ABC español del profesor Javier González. A partir del año 2007 se implemento el proyecto Nacional de Alfabetización Muévete por Panamá Yo Si Puedo, este método propuesto por la educadora Cubana Leonela Ralys Díaz.

4. ¿Qué es analfabetismo?
R. Es aquella persona que no sabe leer y escribir, que son ignorantes o que carecen de instrucción elementalen alguna disciplina. Esto sucede por la falta de aprendizaje, conociéndose entonces como analfabetismo funcional que sería la incapacidad de emitir un juicio critico de un texto. También se habla del analfabetismo digital, que se refiere a las personas que no poseen los conocimientos necesarios para interactuar con las nuevas tecnologías.

5. ¿Qué entiende usted por educación media dejóvenes y adultos?
R. Es la opción que se le brinda a las personas que no pudieron terminar su educación en el Sistema regular. Existen Instituciones creadas con este propósito. Se les ofrece los diversos bachilleratos y la modalidad profesional y técnica con énfasis en la enseñanza de competencias y contenidos vocacional y técnica que demanda el mercado.

6. Desarrolle los conceptos deconceptualización y problematización.
R
CONCEPTUALIZACIÓN
Es el conocimiento abstracto que tenemos del mundo y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación de los conceptos lo expresamos en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos del Mundo real y también con relaciones jerárquicas. Puede ser considerado como el desarrollo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS