Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Desarrollen o expliquen en qué consiste el proyecto nacional de alfabetización “Muévete por Panamá, yo sí puedo”

El proyecto muévete por Panamá es un proyecto dirigido a erradicar el analfabetismo en nuestro país en las 9 provincias y en las 5 comarcas, para que todos los panameños accedan al derecho de recibir educación, el mismo está bajo la gerencia del Ministerio de Desarrollo Social,Ministerio de Educación y el voluntariado.

La propuesta pedagógica de este proyecto se apoya en el método conocido como “yo si puedo” de la prestigiosa educadora cubana Leonela Ralys Díaz, el método es un programa de carácter novedoso para el aprendizaje de la lecto escritura; y su objetivo es contribuir a reducir en breve tiempo los índices de analfabetismo en nuestro país.

2.- Desarrollenustedes en qué consiste la formación del docente que trabaja con adultos

El personal docente, facilitador, supervisor y director de los programas de jóvenes y adultos en su mayoría proceden del sistema regular de educación, puesto que pocas universidades ofrecen la especialidad de educación de adultos. Esto ha limitado la formación de una planta de profesores con especialidad que puedanatender los diferentes programas y proyectos que se vienen desarrollando en la sociedad.

3.- Digan ustedes en qué consiste el plan de desarrollo de la educación de adultos

Los planes de desarrollo de la educación de adultos en América Latina se basan en la educación popular, que es una práctica socio-política que tiene como punto de partida la experiencia social de los sujetos. También seinteresa por generar conciencia y capacidad de autogestión. Por eso al hablar de educación popular, se hace referencia a dos dimensiones profundamente interrelacionadas: la dimensión pedagógica y la dimensión política.

4.- ¿Qué entienden ustedes por autogestión?

La autogestión del aprendizaje se puede describir como una autogestión académica que se refiere al proceso mediante el cual losestudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos.
Hay que resaltar el hecho de que en la autogestión el centro mismo del problema es el estudiante que se asume protagonista del proceso de su educación, obligado a seleccionar sus objetivos académicos y estrategias de solución de problemas, y a aplicar susplanes y esfuerzos para lograr su éxito.
La autogestión del aprendizaje ha probado ser muy importante en el desarrollo de un estudiante. Por un lado, en algunas investigaciones se ha encontrado una fuerte relación entre la autogestión del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes.
La autogestión del aprendizaje se entiende como la situación en la cual el estudiante como dueño de supropio aprendizaje, monitorea sus objetivos académicos y motivacionales, administra recursos materiales y humanos, tomándolos en cuenta en las decisiones y desempeños de todos los procesos de aprendizaje, pero para establecer un marco conceptual básico se debe entender la autogestión del aprendizaje desde los factores que la constituyen. Y en general, estos pueden ser la meta-cognición, lamotivación y la volición.

5.- Describan brevemente que es el CEAAL

La CEAAL es un organismo que se ha distinguido por sus aportes en la temática y la metodología de la educación popular. Se constituye en 1982, está adscrito y reconocido por la UNESCO. Se compone de 210 organismos civiles con presencia en todos los países de América Latina y en 4 del Caribe (Haití, Cuba, Puerto Rico y RepúblicaDominicana).

En estos centros se desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos que conforman una serie de experiencias, capacidades y potencialidades que aportan una riqueza activa en cada país y que podría identificarse como la corriente de educación popular en América Latina.

La CEAAL mantiene relaciones con el consejo internacional de la...
tracking img