Analfabetismo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Se entiende por analfabetismo la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y sibien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía hay numerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran partede analfabetos en su población.
El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia si no porla existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Tal es así que las tasas de analfabetismo se hacen claramentevisibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes o directamente no son prioridad.

En este sentido, el continente africano, como tambiénalgunos países de Asia y de América Central son las regiones del planeta con porcentajes más altos del planeta. Ellos se encuentran seguidos por algunos países de América Latina y Asia, mientras que enlos países industrializados o del Primer Mundo como Europa, Norteamérica y Australia tales porcentajes son ínfimos.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura) es el organismo responsable de llevar adelante importantes campañas y procesos alfabetizadores en diferentes regiones del planeta, respetando las diferencias culturales de cada país ocomunidad. Uno de sus objetivos principales es estimular la educación elemental al considerarla la base para la adquisición de los primeros conocimientos y para lograr que cada individuo pueda desarrollarseplenamente a lo largo de su vida. Las tareas de este organismo son básicamente el aporte de fondos para construcción de escuelas, instauración de nuevas tecnologías, creación de ámbitos propicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS