Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje.
El analfabetismo está relacionado con la marginación económica, cultural y social.
El analfabeto no es sólo quien desconoce la lecto-escritura sino también quien no la utiliza como instrumento de comunicación en sus actividades relacionadas con la vida social y laboral.Por lo tanto la lectura y escritura solo tienen sentido si se vinculan con posibilidades de superación personal y de cambio social en los hábitos económicos y culturales; toda vez que la alfabetización va dirigida a un adulto que es considerado como una persona inteligente, productiva, responsable de su vida familiar y social, y poseedora de múltiples experiencias.
No saber leer ni escribir,implica una forma de exclusión social, que margina e impide no sólo el desarrollo individual, sino también el social. Las consecuencias de no erradicar el analfabetismo pueden influir en muchas esferas del sistema social.
Aquí, toda la sociedad civil juega un papel muy importante, empezando por la familia, su comunidad, las diferentes fuentes de trabajo, las instituciones religiosas y dependenciasgubernamentales. En virtud de que deben ser los principales motivadores para que una persona pueda iniciar el proceso de alfabetización y continúe con su educación a lo largo de la vida. Involucrando a toda la familia se pueden fortalecer los lazos de comunicación existentes e integrarlos en un proyecto conjunto que es la educación.

Guadalajara, Jalisco, 04 de septiembre de 2009

Laalfabetización no significa sólo saber leer y escribir; significa respeto, oportunidades y desarrollo
En Jalisco la tasa de alfabetismo es de 95.4 por ciento
Resumen
El 8 de septiembre se celebra el día internacional de la alfabetización, por este motivo el Consejo Estatal de Población (Coepo) informa sobre los resultados de la condición de alfabetización y asistencia escolar en el estado deJalisco, dentro del contexto del desarrollo humano. De acuerdo a los resultados de la ENIGH-2008 en Jalisco el 95.4 por ciento de las personas de 15 años y más son alfabetas, es decir saben leer y escribir. El incremento de esta tasa ha sido lento, tanto porque de las 221 mil personas analfabetas del estado a 2008 casi la mitad tiene 60 años o más, y además por que se siguen incorporando gente joven aesa condición. Por ejemplo en 1990 la tasa de alfabetización en Jalisco era de 91.1 por ciento, para 2005 subió a 94.4, y en 2008 como se dijo alcanzó el 95.4 por ciento.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) establecido por la ONU, está compuesto por los índices de salud, ingresos monetarios y educación. Este último se construye a partir de las tasas de alfabetización y de asistencia escolar delas personas entre 6 y 24 años de edad. Es importante destacar que con el paso del tiempo la sociedad jalisciense le ha dado mayor valor a la educación, y esto se puede ver si se contrasta el componente educativo del IDH entre 2000 y 2005; el cual ha variado en general positivamente en todos los municipios de Jalisco.
En cuanto a la tasa de alfabetismo, de acuerdo al IDH, se tiene que losmunicipios con los porcentajes más altos son: Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta. En cambio los tres municipios con menor porcentaje de población alfabeta son: Mezquitic, Santa María del Oro y Bolaños. Respecto a la tasa de asistencia escolar entre la población de 6 a 24 años, destacan los municipios de Colotlán, Acatlán de Juárez y San Marcos. En contraste los municipios con menor asistenciaescolar en el estado son Jesús María, Ayotlán y San Diego de Alejandría.
Los datos muestran que el estado y la sociedad aún tienen retos importantes para lograr un mejor desarrollo educativo; que empieza por atender el analfabetismo y favorecer la asistencia escolar. Así lo manifiesta en su mensaje el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “La alfabetización no significa sólo saber leer y...
tracking img