analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo en Guatemala.
La tasa de analfabetismo en Guatemala en jóvenes y adultos se redujo de 38.78% a 16% en casi dos décadas, en 1984 el porcentaje de analfabetismo alcanzaba a 38.75% de lapoblación y ahora se ubica en 16% en casi 20 años. El informe indica que Guatemala concentra la mayor parte de personas analfabetas en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y SanMarcos, regiones con preeminencia de población indígena.
En el mes de febrero de este año, la Unesco, declaró en Guatemala a 16 municipios libres de analfabetismo. En el 2012 se inscribieron 225.223personas en los programas de alfabetización que promueve el Gobierno a través del Conalfa y de ellos 133.059 aprobaron los cursos, de acuerdo con la información oficial.
La institución estatal detallóen un informe presentado este lunes a la prensa que el año pasado fueron alfabetizados 70.722 ladinos, 62.210 mayas, 119 garífunas y 8 xincas, con edades de entre 10 y más de 45 años. La desercióndel total de inscritos en los programas de alfabetización alcanzó el 40 %, de acuerdo con el Conalfa.

El origen del analfabetismo.
El origen del analfabetismo en Guatemala, lo encontramos en ellargo período colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (Las personas más cercanas a los conquistadores); siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Ahora bien, su crecimiento sedebe a la apatía, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. El porqué de esa apatía, es fácil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desde principios desiglo, y para un gobierno de fuerza es mucho más fácil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus obligaciones. Educadores nacionales que se han ocupadodel problema del analfabetismo hacen una división de causas en la siguiente manera:

A. La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribución de la tierra y...
tracking img