Analfabetismo

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Analfabetismo
El analfabetismo puede tener muchas definiciones. Para algunos es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Avala esta definición el hecho de que en los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Según las Naciones Unidas una persona analfabeta es aquella que no puede ni leer niescribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria.1En algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código CivilEspañol establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países con muchos analfabetos han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad.
Por ejemplo Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con lacual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más atrasados por medio de programas sociales y de la televisión, a fin de disminuir el analfabetismo. Dentro de Argentina y siguiendo el modelo peruano en el Cusco, existe un programa que toma en consideración la realidad sociocultural y sociolingüística de la Región Cusco y tratamiento lingüístico que se propone y aplica; que serealiza en dos idiomas:  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_quechua" \o "Idioma quechua" quechuay español.
El modelo cubano de alfabetización «Yo sí puedo» se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
El 21 de diciembre de 2008, la Unesco y Evo Morales declararon a Bolivia un país libre de analfabetismo con un índice de analfabetismo del 3.4%.2El día 22 dejunio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragüense anunció que Nicaragua se convertía en un país libre de analfabetismo, reduciendo sus estadísticas del 19% al 4,73%, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este título que fija -para su mención- como máximo un porcentaje no superior al 5%.
El día 13 de junio del 2011, el Perú fue declarado como libre delanalfabetismo por el presidente Alan García al alcanzar una cifra menor al 3% de la población en esta condición. Sin embargo se seguirá trabajando para reducir aún más la cifra.3Analfabetismo digital es un proceso de la cultura de la Nueva Economía que consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital.La organización sin ánimo de lucro 'Alfabetización sin fronteras' es la responsable del diseño y puesta en marcha de las campañas de sensibilización y promoción que se realizan en España y en Burkina Faso, uno de los países con la tasa de analfabetismo más alta no sólo de África sino del mundo entero alcanzando niveles del 67% en hombres y 86% en mujeres según las estadísticas elaboradas porNaciones Unidas.4Índice
  [ocultar] 
1 Relación pobreza crimen2 Véase también3 Enlaces externos4 ReferenciasRelación pobreza crimen[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Analfabetismo&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Relación pobreza crimen" editar]
En los países desarrollados, el nivel de alfabetización funcional de un individuo es proporcional al nivel deingresos y el riesgo de cometer el crimen. Por ejemplo, según el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación en los Estados Unidos:5Más del 60% de los adultos en el sistema penitenciario EE.UU. leer en o por debajo del nivel de cuarto grado
85% de los reclusos menores de edad estadounidenses son analfabetos funcionales
43% de los adultos en el nivel más bajo de alfabetización vivía por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS