Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser pobre y tener dificultades para leer y comprender los tratamientos y mensajes médicos es ciertamente un riesgo para la salud. Las consecuencias del analfabetismo sobre la salud han sido ampliamente estudiadas desde hace tiempo (hace casi diez años que el JAMA, más precisamente en su entrega del 6 de diciembre de 1995, publicó uno de los principales estudios sobre la barrera que representa elanalfabetismo para el acceso a la salud). En los EE.UU., en la época del artículo mencionado, se manejaban cifras sorprendentes para lo que podría esperarse de un país central y cabeza del mundo desarrollado: 21% de los adultos (unos 40 a 44 millones) era analfabeto funcional y un 25% adicional (otros 50 millones) lo era parcialmente, es decir, que no era capaz de entender, interpretar y aplicarla información de material escrito. El sondeo, que revelaba que sólo el 21% de los adultos sabía de verdad leer y escribir, causó un gran impacto, pues relegaba a Estados Unidos al puesto 49 entre los países con mayor índice de alfabetización, cuando en los años sesenta había sido el primero del mundo.
Pero hay otros datos preocupantes, en América Latina más del 60% de los enfermos crónicos esfuncionalmente analfabeto; más del 66% de las personas mayores de 60 años tiene habilidades de comprensión pobres, y los enfermos con dificultades de comprensión tienen un 52% más de probabilidades de ser hospitalizados que aquellos que no presentan estas dificultades. Como enumera Gonzalo Casino “hay una amplísima variedad de situaciones y problemas causados por el analfabetismo, desde dificultadespara leer un prospecto o un termómetro hasta la incapacidad de entender e interpretar una prescripción médica. Por sorprendente que parezca hay quien no entiende qué significa tomarse un comprimido con el estómago vacío, por no hablar del texto de un consentimiento informado”.
El problema del analfabetismo completo o del funcional se ve agravado en los países pobres por los fenómenos dedesnutrición infantil que lesionan, desde el principio de la vida, a nivel orgánico, las potencialidades de aprendizaje posteriores en la vida de los sujetos sometidos a carencias precoces.
En nuestro país, aunque no se dispone de datos estadísticos completos y fehacientes es de suponer que se pueden trasladar, sin temor a exageraciones o error, datos y hechos igualmente o mucho más dramáticos que los queacabamos de mencionar. Efectivamente, hoy en día en la Argentina registramos cifras alarmantes de desnutrición –que no debemos olvidar que permanecen iguales a las de hace pocos meses cuando los medios de difusión sacaron el tema a la luz pública con virulencia inusitada para acallarlo “inexplicablemente” poco después – y deserción escolar, o directamente la no entrada en el sistema educativo demiles y miles de niños y jóvenes. El problema debería preocupar superlativamente, no solamente por sus consecuencias en las adquisiciones intelectuales de las nuevas generaciones sino por su repercusión en la Salud Pública de la población.
Una poderosa razón para entender la urgente necesidad de incluir en las instituciones educativas a todos los excluidos de ellas. El acceso a la escuela no debeentenderse, meramente, como un lugar de contención social, provisión de alimentación mínima o socialización de las conductas sino como un ingrediente indispensable en la prevención de la salud.

el analfabetismo es un factor claro de demencia

El estudio Nedices, que ha analizado el estado de salud de la población española mayor de 65 años, ha mostrado una alta prevalencia de enfermedadesneurológicas, especialmente Parkinson. El analfabetismo constituye un importante factor de riesgo de demencia y tanto el bajo rendimiento cognitivo como la escasa capacidad funcional se asocian a un mayor riesgo de mortalidad.

Baja institucionalización
España es uno de los países de Europa que cuenta con un menor número de ancianos con problemas neurológicos en instituciones para la tercera...
tracking img