Analfabetismo

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Capitulo No. 1











1.1 Planteamiento del Problema

En el área urbana del municipio de Santa Rita, departamento de Yoro, específicamente en el Instituto Oficial Gabino Vásquez Argueta se presenta un bajo rendimiento de los alumnos de 1er curso de diversificado en la asignatura de matemáticas. Teniendo como consecuencia en algunos casos la reprobación de los estudiantes en estamateria.

Este es un problema que afecta al desarrollo educacional de cada individuo que no posee los conocimientos fundamentales de esta materia, ya que como se sabe las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria y es una de las enseñanzas primordiales que toda persona de la sociedad debe posee.

En este problema educacional influyen varias causas de tipo social, psicológico, pedagógicoy motivacional, siendo este ultimo el más influyente, ya que, los demás son en algunos casos, consecuencias del mismo.














1.2 Justificación de la Investigación

El problema del bajo rendimiento de los alumnos en la asignatura de matemáticas es evidente en todos los centros educativos, ante esta realidad determinamos realizar el estudio en el Instituto Oficial GabinoVásquez Argueta el centro con mayor cantidad de estudiantes del municipio de Santa Rita, departamento de Yoro, y tomando en cuenta la importancia que ejerce esta materia por todos los conocimientos que nos aporta para poder desarrollarnos libres e independientes en el sentido de no esperar a que otros piensen por nosotros o lleguen a aprovecharse de nuestra ignorancia por el simple hecho de no tenerlos conocimientos básicos de esta importante materia, por esto nos hemos dado a la tarea de dar nuestro mayor esfuerzo en esta investigación, para poder determinar las causas, efectos y soluciones a este evidente problema.






1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1Objetivo General

1.3.1.1Investigar las causas que influyen en el bajo rendimiento y las respectivas consecuencias deeste mismo en la asignatura de matemáticas.



1.3.2 Objetivos Específicos



1.3.2.1 Enumerar las diferentes causas que inciden en el bajo rendimiento de los alumnos en la asignatura de matemáticas.



1.3.2.2 Mencionar las consecuencias que provoca el bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas en los alumnos.



1.3.2.3 Plantear alternativas de solución aplicables en elInstituto Oficial Gabino Vásquez Argueta, del municipio de Santa Rita.



1.3.2.4 Adquirir una experiencia de investigación que nos permita mejorar nuestro valor estudiantil.

























1.4 Hipótesis

Los problemas sociales, psicológicos, pedagógicos y motivacionales son factores determinantes en el bajo rendimiento de los alumnos del Instituto OficialGabino Vásquez Argueta de 1ero curso de diversificado en la asignatura de matemáticas.




Capitulo No. 2

2.1 Marco Teórico

En Honduras el índice de reprobados en la asignatura de matemáticas es muy alto, pero nosotros hemos decidimos investigar específicamente al Instituto Gabino Vásquez Argueta de Santa Rita Yoro .
Se denomina rendimiento escolar o académico al nivel de conocimientosdemostrado en un área o materia, comparado con la norma (edad y nivel académico).
Se puede tener una buena capacidad intelectual y unas buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado.
Esto puede ser debido a:
- baja motivación o falta de interés
- poco estudio
- estudio sin método
- problemas personales
- otras causas
El bajo rendimiento académico estudiantil esun problema, que a través de los tiempos y en todos los niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar.

El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos para las diversas asignaturas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS