Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALFABETISMO

1. Definición

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje y es la manifestación de situaciones estructurales de inequidad y exclusión, por ello constituye un problema político y social a resolver, que debe ser enfrentado con calidad, eficiencia y eficacia satisfaciendo las necesidades educativas deaquellas personas que por diversas razones hayan sido excluidas del sistema educativo.
Según el diccionario de la real academia española el analfabetismo es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.

En 1958, la UNESCO definía como analfabeta a “toda persona que sabe leer y escribir, comprendiéndolo, un enunciadobreve y sencillo relacionado con su vida diaria”. Veinte años después, sobre la base del concepto más elaborado de analfabetismo “funcional”, la Organización definió el analfabetismo como la incapacidad de “valerse de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y el de la comunidad”. Hasta el decenio de 1980, los países industrializados pensaban haber erradicadoeste fenómeno. Creían que tan sólo los emigrantes llegados de países sin sistemas de escolarización obligatoria se hallaban en la imposibilidad de dominar la lengua escrita. Esta creencia era una ilusión que el propio progreso técnico contribuyó a hacer que se desvaneciera.

En efecto, la rarefacción de las actividades exclusivamente “manuales” en los países en desarrollo puso al descubiertoque un sector de sus poblaciones carecía de competencias básicas en materia de comunicación escrita. Entonces hizo su aparición el nuevo vocablo de “iletrismo”, con el que se trata de efectuar una distinción entre las personas “analfabetas”, que nunca fueron a la escuela, y las “iletradas”, que aprendieron a leer y escribir mal u olvidaron todo lo aprendido. Muchos organismos nacionales einternacionales utilizan alternativamente ambas expresiones, ya que la frontera entre esas dos categorías de personas no está perfectamente delimitada: hay gente que ha ido un poco a la escuela y otra que ha adquirido conocimientos fuera de ella. Además, entre la carencia total de conocimientos básicos y su dominio absoluto, existen muchos niveles de saber posibles. Hay una diferencia muy considerable,por ejemplo, entre la ignorancia total y el hecho de poder escribir fonéticamente un mensaje sencillo o descifrar un letrero. Debido a esto, la evaluación del analfabetismo y las comparaciones entre países no son fáciles, porque los resultados pueden variar enormemente en función de los criterios utilizados.

El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad yaque aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Tal es así que las tasas de analfabetismo se hacen claramente visibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes odirectamente no son prioridad.

2. HISTORIA DEL ANALFABETISMO
[pic]

El analfabetismo es un problema que ha habitado el mundo desde los inicios de la escritura. Desde hace muchos años la escritura y lectura se ha reservado a tan solo unos cuantos privilegiados.

Esta incapacidad en un principio se dio debido a que no era permitido que el pueblo supiera leer o escribir, estatarea era reservada a personas que dedicaban su vida a esto. A continuación mencionaremos una película como ejemplo, llamada “El nombre de la Rosa” en esta película se aprecia la manera en la que estos monjes escribas trabajaban, como estos monasterios dedicaban sus días a la copia y generación de textos sagrados. Esta película es tan solo un ejemplo de como era que la tarea de la escritura era...
tracking img