Analfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la era del conocimiento y la globalización el tema de la culturización se ha complicado aún más; se reconoce que no es suficiente saber leer y escribir en uno o varios idiomas, sino que es necesario comprender, analizar, aplicar, comparar, sintetizar y valorar, particularmente lo que se lee, ve o escucha, toda vez que si no se es capaz de realizar las operaciones antescitadas y contextualizarlas, de poco sirve por ejemplo, leer un libro, porque no se entenderá o se comprenderá mal. Muy pronto con la sofisticación de la literatura será mucho más difícil comprender lo que se lee, aún peor ocurrirá en los países subdesarrollados como el Perú. Este es el gran desafío; porque los problemas que tenemos sobre comprensión de lectura en niños y adolescentes; y elanalfabetismo impiden e impedirán en un futuro el mejor desarrollo económico de una nación como la nuestra y nos seguirán diciendo que somos un país sentado en un banco de oro, que lamentablemente nos falta cultura para poder surgir de la pobreza en la que nos encontramos.
Es así que el Perú día a día mejora en cuanto a su calidad de vida, por lo que vemos a los peruanos superarse cada vezmás. Esto significa que nosotros estamos mejorando en cuanto a cultura aunque eso no parece en los lugares rurales donde vemos que hay mucha gente campesina analfabeta, que por la pobreza extrema y la falta de cultura siempre suele sufrir discriminación social y muchos impases en el intento de superarse a diferencia de un limeño de clase media , el cual con sus recursos económicos yculturales podrá lograr un mejor avance que un campesino.

El analfabetismo es un problema bastante complicado lo cual es más relevante en los países subdesarrollados, obstaculizando el desempeño intelectual de cualquier ser humano. Aunque este se ha reducido en los últimos 20 años aproximadamente un 20%, todavía existen millones de personas que siguen con este problema. Es por eso que losperuanos nos debemos sensibilizar ante la causa y apoyar de diferentes formas.
La participación del Estado se hace también relevante, en cuanto a las propuestas dadas, ya que casi siempre pone excusas de dinero para resolver este problema generalmente en las zonas andinas Como personas con pensamiento de superación debemos tener estrategias para que la educación sea divertida y poder encontraren este mucho aprendizaje, no solo mecánico si no practico y así todos poder tener un concepto de la educación no como obligación si no por crecer cada día como personas de bien.

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN Y CAUSAS DEL ANALFABETISMO



1.1. DEFINICIÓN DEL ANALFABETISMO
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los paísesque tienen una escolarización obligatoria, concretamente en el Primer Mundo, el analfabetismo es minoritario. Es un problema político, económico y cultural por cuya razón la eliminación o reducción significativa del analfabetismo estará en función de la transformación de esas estructuras sociales.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasade analfabetismo sea pequeña 1, ya que leer no es sólo decodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se los escriba, deben firmar en todas y cada una de laspáginas.

1. Iletrado.
1.2. CAUSAS DEL ANALFABETISMO.
El desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos, es considerado como la causa principal el analfabetismo. Ello contribuye a que las grandes mayorías de habitantes, estén marginados de los procesos de desarrollo y vivan en una crítica situación de pobreza y estancamiento.
El...
tracking img