Analfabtismo

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Analfabetismo en Bolivia
En el país aún existen 400 mil personas analfabetas, según los cálculos del Ministerio de Educación. Por ello, se organizan actividades para impulsar el aprendizaje de estesector poblacional. Bolivia fue declarada libre de analfabetismo en 2008 con una tasa de 3,7%, equivalente a 400 mil personas. Esta cantidad fue corroborada con las últimas elecciones judiciales,efectuadas en octubre de 2011.
“Los datos fueron recogidos en el Órgano Electoral con las últimas elecciones. Sabemos que las personas que ponen su huella digital, en vez de la firma, son las que nosaben escribir ni leer y éstas sumaron como 400 mil” “La mayor cantidad de esa población está en Potosí, Cochabamba, La Paz y Oruro”, apuntó Aguirre. Aseguró que la mayor concentración se encuentra en lasciudades y departamentos con más población de Bolivia. “Por eso no se toma en cuenta a Pando y Beni”, informó ayer Ramiro Tolaba, director de Alfabetización del Ministerio de Educación. Para atendera esta población, el ministerio prepara una serie de actividades que coincidirán con el Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre.
Actividad. El viceministro de Educación Especial,Noel Aguirre, anunció que las actividades se adelantarán para mañana. “Inauguraremos la primera biblioteca comunitaria en La Paz, habrá una maratón de lectura en la Plaza del Bicentenario y una marchapor la alfabetización. La idea es levantar muy alto el derecho a alfabetizarse”.
En el resto del país se organizan entradas folklóricas, ferias y la instalación de puntos de alfabetización paracaptar a más personas que deseen aprender a leer y escribir.
El plan funcionará al igual que el Yo sí puedo. Se lograrán acuerdos con municipios y organizaciones sociales, a partir de los cuales seestablecerán los puntos de alfabetización.
“Estos puntos deben tener como mínimo 10 participantes en el área rural y 15 en el área urbana”, afirmó la autoridad.
Destacó que con el grupo se definirá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS