ANALGESIA EN EL PARTO

Páginas: 32 (7755 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
FÁRMACOS QUE SE UTILIZAN EN LA ANALGESIA DEL PARTO.

INTRODUCCIÓN:
El tema de fármacos utilizados en la analgesia del parto en complejo, pues para abordarlo vamos tratar de comprender algunos conceptos para mejor comprensión. Tenemos:
EL DOLOR: Es una sensación subjetiva compleja que refleja un daño tisular potencial o real y la respuesta afectiva al mismo y se lo clasifica en:
A. DolorAgudo: Es una señal biológica esencial de la posibilidad de una lesión o de la extensión de la misma; es el dolor que dura poco tiempo, típicamente menos de 1mes. A menudo se asocia con ansiedad y con hiperactividad del sistema nervioso autónomo, tenemos así: taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria y la presión arterial, diaforesis y dilatación pupilar.
B. Dolor Crónico: Se define comoel que persiste más de 1 mes tras la resolución de la lesión tisular aguda, que persiste o recurre durante más de 3 meses, o el dolor asociado a una lesión tisular que se espera que continúe o progrese. Los signos vegetativos suelen desarrollarse gradualmente, y pueden seguirse de depresión. por ejemplo: lasitud, trastornos del sueño, disminución del apetito y del gusto de los alimentos, pérdida depeso, disminución de libido, estreñimiento.
C. Dolor Nociceptivo: El dolor nociceptivo es la consecuencia de una lesión somática o visceral.
D. Dolor Neuropático: es el resultado de una lesión y alteración de la transmisión de la información nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o periférico. Una de sus características es la presencia de alodinia, que es la aparición de dolor frentea estímulos que habitualmente no son dolorosos.
En términos generales, el dolor puede clasificarse en somatógeno (orgánico), explicable en términos de mecanismos fisiológicos, y psicógeno que aparece sin patología orgánica suficiente para explicar el grado de dolor e incapacidad y que se supone relacionado principalmente con trastornos psicológicos. El dolor somatógeno puede ser nociceptivo oneuropático. El dolor nociceptivo se supone proporcional a una activación progresiva de las fibras nerviosas sensibles al dolor, ya sean somáticas o viscerales. Cuando se afectan los nervios somáticos el dolor se experimenta típicamente como dolorimiento o presión, es el caso del dolor canceroso en la mayoría de los casos.
El dolor neuropático se debe a una disfunción del sistema nervioso y secree que es secundario a procesos somatosensitivos aberrantes del sistema nervioso periférico, del SNC o de ambos. El dolor puede depender de la función eferente del sistema simpático (dolor mediado por vía simpática) o de patología periférica (ejemplo: compresión nerviosa, neuroma) o del SNC (ictus, lesión medular).
Algunos síndromes dolorosos son difíciles de clasificar. Por ejemplo, en muchospacientes la cefalea crónica, probablemente implica una interacción compleja de trastornos nociceptivos en los músculos y los vasos sanguíneos con factores psicológicos.
Evaluación del dolor: La historia clínica debe incluir la intensidad, la localización, las características, la duración, el curso, los factores agravantes y atenuantes y los trastornos asociados al dolor. Deben determinarse el usode fármacos y otros tratamientos, así como su eficacia y sus efectos adversos.

FISIOLOGIA DEL DOLOR:
Son muy variadas las estructuras nerviosas que participan en la percepción de la experiencia dolorosa y de todo el cortejo que la acompaña. Existen niveles de integración creciente donde la información del dolor es procesada de forma organizada y sometida al control de los sistemasindividuales.
Entre el sitio del tejido dañado y la percepción de dicho daño se producen una serie de eventos fisiológicos que colectivamente se denominan nocicepción. Comprende 4 fases:
Transducción
Transmisión
Modulación o antinocicepción
Percepción
a. Transducción: Proceso por el que los estímulos nocivos son convertidos en un potencial de acción a nivel de los receptores.
b. Transmisión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analgesia de parto
  • Analgesia de parto
  • Analgesia
  • Analgesia
  • ANALGESIA EN GATOS
  • Escalera De La Analgesia
  • Analgesia Musical
  • Anestesia y Analgesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS